En el penal de Lomas de Zamora, uno de los detenidos por el asesinato de Camila Elena Rocha, de 24 años, fue sometido a agresiones físicas y psicológicas por parte de otros reclusos. En un video que se hizo viral, se puede observar cómo los compañeros de celda del imputado lo obligan a disculparse ante la familia de la víctima. Este hecho ocurrió en el marco de la investigación por el crimen sucedido en Ingeniero Budge, donde Rocha perdió la vida.
En las imágenes, el detenido, identificado como Enzo Ariel Q., aparece visiblemente golpeado, reclinado contra una pared y siguiendo las órdenes de sus agresores. “Pedile perdón a la familia de Camila”, “decilo de corazón, guacho”, le exigen. Entre las frases forzadas que pronuncia, Enzo Ariel Q. menciona: “A la madre, al padre, a todos...”. Sin embargo, la amenaza es inminente, ya que uno de los agresores lo abofetea y le ordena que repita una disculpa: “De verdad, perdón”. En ese momento, los malhechores exigen también que confiese que fue “un re gil”.
La situación se torna aún más intimidante cuando los reclusos lo amenazan con su vida: “¿Sabes que te vas a morir?”, le dicen antes de preguntarle sobre el autor del disparo fatal. En ese momento, Enzo Q. menciona a su cómplice, Santiago M., como el autor del crimen. Sin embargo, esta declaración no tiene valor legal y deberá ser repetida ante la Justicia si se desea usarla en su defensa para reducir su condena.
La captura de Enzo Q. y Santiago M. se produjo tras un operativo de la Policía Federal Argentina en una ruta de Santa Fe, donde ambos trataban de escapar en un micro con destino a Formosa. La DDI Lomas de Zamora de la Policía Bonaerense había logrado rastrear sus movimientos desde la estación de Retiro, horas después del asesinato.
El caso
El crimen que originó todo este caso ocurrió cuando Camila y su pareja fueron sorprendidos por los dos delincuentes, quienes se desplazaban en bicicleta con la intención de robar. Durante el asalto, Camila intentó resistirse, lo que desató un forcejeo con los asaltantes. En ese momento, uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó, hiriendo a la joven en el tórax y causando su muerte instantánea. La víctima fue trasladada al hospital Gandulfo, pero falleció a pesar de los esfuerzos médicos.
Camila Rocha deja atrás a un hijo de 6 años, mientras el caso sigue siendo objeto de investigación.
Este sábado, se realizó una manifestación por el homicidio de Camila, en reclamo de justicia y mayor seguridad. Los vecinos se concentraron en la avenida Olimpo y las vías del Ferrocarril, en Ingeniero Budge, y marcharon hasta la casa de la madre de la víctima, según informó Diario Conurbano.
“Queremos justicia por Camila. Le arrebataron la vida a una joven y la madre a una criatura que no la va a tener más (en referencia al hijo de la víctima)”, dijo Bárbara, hermana de la víctima.
La causa quedó bajo la supervisión de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) número 7 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal César Walter Lucero, quien emitió las órdenes de captura para los dos implicados. Ambos están acusados de “robo agravado por el empleo de arma de fuego, homicidio criminis causa y homicidio criminis causa en grado de tentativa”.