El abogado de la familia de Paloma Gallardo, la joven de 16 años que fue asesinada en el partido de Florencio Varela, planteó una nueva teoría sobre el doble crimen, asegurando que Josué Salvaterra intentó defenderla de una agresión sexual antes de ser brutalmente asesinado. Aníbal Osorio, el abogado que representa a Omar Gallardo, el padre de la víctima, señaló en una conversación con la Agencia Noticias Argentinas que la familia sospecha que el joven trató de proteger a Paloma de un ataque sexual. "Creemos que Josué intentó salvarla y estas personas los mataron a golpes con piedras", afirmó Osorio.
En este sentido, el letrado adelantó que solicitarán que se realice una nueva autopsia al cuerpo de Paloma para encontrar posibles pruebas que indiquen un "abuso sexual con acceso carnal". Osorio también aclaró que no considera que los homicidios hayan sido planeados con antelación y desestimó la teoría del robo como móvil del crimen. "Los homicidios fueron cometidos por individuos que frecuentan la zona, conocidos por consumir drogas y alcohol, o personas en situación de calle. Aprovecharon el ajetreo en el puente y las áreas de pastizales cercanas", explicó.
"El robo es un hecho secundario en este caso. Creemos que Paloma fue víctima de una violación, y luego ambos fueron asesinados con golpes en la cabeza. Posteriormente, les sustrajeron sus mochilas y teléfonos, que aún están siendo buscados por las autoridades", agregó Osorio.
El abogado también señaló que los jóvenes no tenían como destino el descampado, sino que simplemente pasaron por esa área en su camino a otro lugar. "Los responsables deben rendir cuentas por este crimen", subrayó.
En cuanto a los posibles culpables, Osorio sugirió que el número de agresores podría ser de al menos tres hombres. Además, el abogado se reunirá con Carlos Diéguez, el defensor de la familia de Josué, para coordinar esfuerzos en la investigación. Aunque la Justicia no ha descartado ninguna línea de investigación, dos sospechosos se encuentran bajo la lupa, y se espera que en las próximas horas se emitan órdenes de allanamiento para proceder con sus detenciones.
Por otro lado, entre las pertenencias que faltaban a los adolescentes asesinados se encuentran 7.000 pesos en efectivo, los dos teléfonos móviles y una bandolera negra y roja, que en un principio había sido confundida con una mochila.
Revelaciones de la Autopsia de los Adolescentes Asesinados
Los cuerpos de los adolescentes fueron hallados uno junto al otro, con Paloma en posición supina y Josué de lado. Los resultados de la autopsia confirmaron que ambos presentaban fracturas en el cráneo, lo que descarta la hipótesis de un posible suicidio, según información policial.
De acuerdo con el informe forense, la causa de la muerte de Paloma Gallardo, de 16 años, fue una "lesión cerebral", con "fractura de cráneo" y "traumatismo encefalocraneal severo", según fuentes judiciales. En el caso de Josué Salvatierra, de 14 años, el informe detalla que su fallecimiento se debió a una "hemorragia cerebral", con "fractura de cráneo" y "traumatismo encefalocraneal grave".
La joven no presentaba señales de haber sido agredida sexualmente ni de haber intentado defenderse. En cambio, Josué presentó una marca en una de sus manos, lo que hace suponer que el agresor primero atacó a Paloma y luego a él. En el lugar del crimen, se encontró un fragmento de asfalto manchado de sangre, el cual será analizado para determinar si fue utilizado como arma homicida.
Te puede interesar