

El Gobierno de Javier Milei cosechó una victoria en Cámara de Diputados y consiguió blindar el veto del Presidente a la ley de financiamiento universitario. La votación terminó con 160 votos a favor y 84 votos negativos. Además, hubo 5 abstenciones.
La ley aumentaba los salarios de docentes y no docentes por inflación, de forma retroactiva de enero hasta diciembre, pero la Casa Rosada rechazó la norma porque ponía en peligro el equilibrio fiscal.
.png?cw=807)
.png?cw=807)
Así, la oposición no consiguió reunir los votos para insistir con la normativa que otorgaba fondos para los centros de estudio. El PRO y sectores dialoguistas, además de La Libertad Avanza, respaldaron el veto de Milei, mientras que Unión por la Patria, la izquierda, gran parte de la UCR y la Coalición Cívica lideraron a la oposición.
Te puede interesar
El apoyo del expresidente, Mauricio Macri fue determinante para que el oficialismo sostenga el veto, debido a que el PRO estaba atravesada por fuertes tensiones internas. Algunos consideraban que la crisis con los gremios docentes había escalado por falta de negociación y además entendían que el costo de 0,14 del PBI no ponía realmente el riesgo el equilibrio fiscal.