El Gobierno de Javier Milei cosechó una victoria en Cámara de Diputados y consiguió blindar el veto del Presidente a la ley de financiamiento universitario. La votación terminó con 160 votos a favor y 84 votos negativos. Además, hubo 5 abstenciones.
La ley aumentaba los salarios de docentes y no docentes por inflación, de forma retroactiva de enero hasta diciembre, pero la Casa Rosada rechazó la norma porque ponía en peligro el equilibrio fiscal.
Así, la oposición no consiguió reunir los votos para insistir con la normativa que otorgaba fondos para los centros de estudio. El PRO y sectores dialoguistas, además de La Libertad Avanza, respaldaron el veto de Milei, mientras que Unión por la Patria, la izquierda, gran parte de la UCR y la Coalición Cívica lideraron a la oposición.
Te puede interesar
El apoyo del expresidente, Mauricio Macri fue determinante para que el oficialismo sostenga el veto, debido a que el PRO estaba atravesada por fuertes tensiones internas. Algunos consideraban que la crisis con los gremios docentes había escalado por falta de negociación y además entendían que el costo de 0,14 del PBI no ponía realmente el riesgo el equilibrio fiscal.