¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

García Zalazar: “Bajamos del 20% al 7% el grado de alumnos que no alcanzaban niveles de fluidez lectora”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

18° Mendoza

Miércoles, diciembre 18, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, diciembre 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

García Zalazar: “Bajamos del 20% al 7% el grado de alumnos que no alcanzaban niveles de fluidez lectora”

En Radio Jornada, el ministro de Educación provincial ponderó los logros del Gobierno con el Plan Estratégico de Alfabetización y puso en valor del fortalecimiento docente como “eje central del programa”.

Redacción
17/12/2024 17:53
PUBLICIDAD

El Gobierno de Alfredo Cornejo termina más que conforme este 2024 en el punto de vista educativo. Es que a partir de la aplicación del Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM), no sólo se han mejorado las condiciones críticas en que estaba la educación primaria desde hace 8 años atrás hasta ahora, sino que también esa idea, que comenzó en la primera gestión del actual mandatario, se replicará en todo el país desde 2025.

Así lo confirmó a Radio Jornada el propio ministro de Educación mendocino, Tadeo García Zalazar, quien explicó en detalle este plan y no con poco orgullo manifestó los resultados positivos logrados del reciente Censo de Fluidez Lectora.

“Vemos que de un nivel crítico que era del 20% al principio, bajamos al 6,9 o 7%, para alumnos de tercer y sexto grado”, celebró el funcionario en el programa Lado A de esta emisora. “Hemos bajado esos niveles críticos que no alcanzaban un mínimo de fluidez lectora o de comprensión”, continuó el ministro, considerando además que esto “marca una tendencia” que se verá “en el largo plazo”, lo que sería menos de una década o en 12 años.

Es que en realidad este resultado es el corolario de una tarea que comenzó hace exactamente 7 años, cuando en 2017, bajo la tutela del entonces Director General de Escuelas, Jaime Correas -en el primer gobierno provincial de Cornejo- comenzó a implementarse el mencionado Plan.

Cabe recordar una vez más, que en 2015, cuando Cornejo asumió su primera gestión, dedicó buena parte de su discurso inaugural a la necesidad -que llegó a contemplar casi como una obsesión- de que los chicos de primaria aprendieran a “leer y escribir y comprender” las lecturas, además de “dominar las operaciones básicas de las matemáticas”.

Un par de años después se lanzó el plan que, según comentó García Zalazar, se trató de “estandarizar los métodos de enseñanza y la bibliografía” en todas las escuelas. “Todos los chicos debían estudiar al menos los contenidos de esos libros”, explicó el también director de Escuelas actual. Esa acción garantizó “un contenido básico” para todos, aunque se habilitó a docentes y escuelas a agregar contenidos si así lo preferían.

Por otro lado, esa estandarización permitió además generar un sistema que permitiera la “nominalización”, lo que se logró a través del sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza). La sistematización hizo que se pudiera tener “una nominalizados los chicos, saber en qué escuela están, cuáles son sus calificaciones, asistencia…” enumeró.

En esa línea también ponderó que el GEM ha permitido en todo este tiempo una conexión permanente con los padres y también con los propios docentes. De hecho, desde su criterio y el de la gestión provincial, estas acciones otorgaron fortaleza al rol docente en su desempeño tanto al frente de las aulas como en el acompañamiento del alumnado.

El ministro también recordó que en 2022 se creó la Ley de este PEAM, que permitió garantizar fondos provinciales para este plan, con inversiones mínimas “en cuestiones de alfabetización”, que se tradujeron en inversiones “en libros, en capacitación docente y en equipamiento para las escuelas”, además de poner un presupuesto mínimo todos los años y en hacer mediciones, de donde surge este “censo de fluidez” que se presentó en la Legislatura provincial y que hoy enorgullece a la gestión Cornejo.

Réplica del Plan en el país

Una de las noticias más resonantes para el Gobierno local fue el resultado que arrojó la última reunión del Consejo Federal de Educación, que nuclea a las 24 jurisdicciones provinciales de todo el país.

En ese ámbito se decidió desarrollar un Plan Nacional de Alfabetización “que va en la misma línea con el que tiene Mendoza”, destacó García Zalazar.

“Implica que cada provincia tiene que hacer un plan provincial y que a partir del año que viene, debiéramos recibir algún tipo de recurso por parte de la Nación para libros, capacitación docente y para compra de equipamientos en las escuelas”, resaltó el ministro, satisfecho con los resultados.

“Es una buena noticia porque Mendoza ya tiene los deberes hechos y esperemos que tengamos el refuerzo nacional”.

Finalmente, el ministro quiso poner en valor el “trabajo sistemático” realizado desde la DGE, junto con las mediciones que ya comenzaron y que con estos resultados permiten mostrar una tarea cumplida en una primera etapa, y con el deseo de que en un futuro mediato, la educación tenga mucho mejores resultados.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD