En los primeros días del año 2024, se notificó un caso positivo en un equino en la zona de La Dormida, en el departamento de Santa Rosa, lo que derivó en un trabajo interdisciplinario entre la Dirección de Salud y Zoonosis del municipio e Infectología de la provincia de Mendoza. Los casos fueron abordados de manera integral activando el protocolo correspondiente.
Tres personas, un hombre de 56 años y dos niñas de 2 y 7 años, resultaron sospechosos por contacto directo con los caballos contagiados y fueron derivados a los Hospitales Perrupato y Notti, donde se extrajeron muestras. Al día de hoy, las tres personas fueron dadas de alta y se encuentran en buen estado de salud, a la espera de los resultados de laboratorio enviados al Instituto Malbrán.
En total, son tres los animales fallecidos por el brote de esta infección, confirmando así que el virus ya está circulando en la provincia poniendo en alerta a toda la población.
Qué dice el SENASA
Según el Senasa “las encefalomielitis equinas son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave (inflamación del cerebro) en caballos y humanos, y son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur”.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) aseguró que los casos clínicos de encefalomielitis equina del oeste, que fueron detectados en caballos en Argentina, se caracterizan por presentar fiebre, anorexia y decaimiento. En casos más graves puede evolucionar a ceguera, ataxia, postura tumbada, convulsiones y muerte.