Volvió la financiación en la compra de autos. Cada vez menos pagan en efectivo
Publicidad

8° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

8° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

PUBLICIDAD

Volvió la financiación en la compra de autos. Cada vez menos pagan en efectivo

Redacción
05/03/2021 09:37

En medio de la crisis económica y la pandemia, los argentinos siguen buscando cumplir con el sueño del auto cero kilómetro. Y para eso, los créditos prendarios, especialmente aptos para la adquisición de vehículos, viene ganando terreno rápidamente.

Tanto es así, que los créditos prendarios destinados a la adquisición de automóviles cero kilómetro crecieron en febrero 51,43% interanual, según un informe difundido este jueves y elaborado en base a datos del Banco Central.

La línea de créditos prendarios presentó el mes precedente un saldo de $115.251 millones, impulsado por la recuperación del sector industrial automotriz, que se mantiene ante la baja de los precios relativos de los vehículos medidos en dólares, precisó el informe de la consultora económica First Capital Group (FCG).

De este modo, los créditos prendarios otorgados marcaron un nuevo récord con esta nueva suba interanual (en febrero de 2020 el total de la cartera fue de $ 76.109 millones).

“Se mantiene una sostenida demanda sobre esta operatoria, la cual seguramente podría ser más importante si la oferta de rodados cero kilómetro fuera más grande: limitaciones a las importaciones y menor nivel de actividad fabril debido a la pandemia, restringen la oferta de nuevos vehículos y por ende le ponen un techo a la cantidad de nuevas garantías prendarias”, explicó el informe de FCG.

Por otro lado, la variación respecto del mes anterior marcó una suba de 3,6% y significó el noveno mes de alzas consecutivas.

“El motivo que impulsa la reactivación de los créditos prendarios es la renovación de las unidades, sobre todo de aquellas que tienen un valor de referencia en moneda extranjera y en la actualidad muestran valores relativamente más bajos en esa nominación a raíz de los diferentes tipos de cambio que imperan en nuestra economía”, detalló el documento que tomó como referencia los datos informados por el Banco Central respecto del stock al 26 de febrero.

El incremento en los precios de los 0Km no se detiene y los listados oficiales de cada automotriz llegan, todos los meses, con ajustes superiores al 6% promedio, cuando tradicionalmente no superaban el 2 por ciento.

De esta manera, encontrar un auto 0Km con valores por debajo del $1 millón es imposible, y los modelos más baratos del mercado ya arrancan por encima del $1.200.000 y están acercándose al $1.500.000 en sus versiones más equipadas.

Esta suba se viene repitiendo todos los meses, y en menos de un año ya acumulan incrementos cercanos a los 500.000 pesos. Así se observa tomando como referencia el mes de julio del año pasado, cuando el mercado comenzaba a superar los efectos de los cierres de concesionarios y registros del automotor por la pandemia, y empezaba a haber más movimiento.

La cifra no es menor considerando que se trata de autos chicos, del segmento de entrada de gama y con el menor nivel de equipamiento. En caso de querer “más lujo”, las cifras superan el millón y medio de pesos.

Otro cambio que sienten en sus bolsillos los consumidores es que, muchos de ellos, optaban por hacer negocios aprovechando el tipo de cambio del dólar blue, pero como esta moneda se “estancó” en 2021, y con la cotización más baja ya no ofrece tantas ventajas vender los dólares para comprar el 0km.