El caso Laur: cómo una olivícola mendocina llegó a ser la tercera mejor del mundo en sólo 10 años
Publicidad

19° Mendoza

Viernes, noviembre 29, 2024

19° Mendoza

Viernes, noviembre 29, 2024

PUBLICIDAD

El caso Laur: cómo una olivícola mendocina llegó a ser la tercera mejor del mundo en sólo 10 años

En la última década no ha parado de acumular medallas en los concursos más prestigiosos del mundo, ganando cada vez más posiciones hasta llegar a ubicarse en el top 10 de las 100 mejores del mundo. El secreto de su éxito.
Redacción
10/11/2021 15:31

Con el puesto número 1 de Argentina y el número 3 en el ranking de las 100 mejores olivícolas del mundo, y los 54 nuevos premios obtenidos este año con sus aceites de oliva virgen extra (AOVE) en los principales concursos del mundo, Olivícola Laur continúa rompiendo sus propios récords y asombrando por el gran trayecto recorrido. Pero, ¿cómo lo logró?


Desde 2011, Gabriel Guardia, gerente general de Olivícola Laur  y enólogo especializado en aceite de oliva, empezó a presentar los aceites de oliva virgen extra de excelente calidad que producía en Mendoza en los más prestigiosos concursos internacionales que aportan puntajes para el Ranking Mundial de AOVE.


Este AOVE Ranking Mundial (EVOO World Ranking) es una clasificación sin fines de lucro, que fue creado para promocionar mundialmente los aceites de oliva virgen extra más premiados del mundo, con el objetivo de educar a los consumidores. Premia a los aceites de oliva virgen extra que han participado en el mundo en alguno de los concursos realizados durante el año que considera el EVOOWR. No se incluyen clasificaciones de libros o revistas, sino sólo Competiciones Internacionales, en donde las catas son a ciegas y llevadas a cabo por jurados internacionales especializados sin fines de lucro. Todos los años, antes del inicio del calendario de concursos, se publica la lista de losque se tendrán en cuenta para la elaboración del Ranking.


Los concursos están clasificados por continente y país, siendo Mario Solinas del COI (Consejo Oleícola Internacional) el más importante. También se clasifican por cantidad de muestras y países participantes. Se premian a los AOVE (EVOO) otorgando el “AOVE del Año – EVOO Of the Year” y solo alcanzan este premio a los AVOE-EVOO que superan los 160 puntos.
La metodología de puntuación es sencilla.Cada concurso tiene una puntuación que va de los 10 puntos a 1 punto; y según sea la medalla obtenida (Gran Oro, Oro, Plata, Bronce, Mención), otro puntaje. Los primeros lugares equivalentes asignan 8 puntos, los segundos niveles implican 6.50 puntos, los de tercer nivel 5 puntos y  posteriores descienden 1 punto cada uno. Los premios especiales otorgan un punto adicional y  si estos están separados en categorías bajan 0,25 por nivel (Gold(1), Silver(0,75), Bronze(0,50)).


Luego, se multiplica la puntuación del concurso por el puntaje del premio (ej.: Primer puesto en el Concurso Mario Solinas 10,00 * 8,00 = 80,00 puntos), y así se obtiene el resultado final del puntaje obtenido por cada AOVE en cada concurso y estos puntajes se suman con los puntajes obtenidos por el mismo AOVE en los otros concursos. De esta manera se obtiene el puntaje total del año.


Esto permite saber qué aceites de oliva virgen extra son los más galardonados del mundo, y además las sociedades (empresas), los mejores por variedad o tipo y de qué zona del mundo son (de hecho, los altos puntajes obtenidos por Olivícola Laur vienen sumando puntos para Argentina hace una década y de esa forma colaborando para que suba puntos también en el ranking de paises). 


El ranking se lleva a cabo hace más de trece años basándose en el sistema del ranking WRW&S (World Ranking Wine & Spirit) creado en el año 1997 por la WAWWJ (World Association of Journalists of Wine and the Spirit).


En estos 10 años, el medallero de Olivícola Laur acumuló premios en todas sus líneas: Laur Clásico, Blend de Terroir Cruz de Piedra  (orgánico además desde el año pasado), Blend de Terroir Altos Limpios, Blend de Terroir Medrano, Gran Mendoza, Contraviento y Gran Laur.
A estos se suman otros premios recibidos por aceites de oliva virgen extra elaborados por Laur para las marcas Distinto Tiempo (Nito Mestre), Oil ´N Roll (Juanchi Baleirón), Hermanos (Christian Petersen) y para segundas marcas como Abrasado y Santa Augusta.


“Estamos muy orgullosos por el camino recorrido y esto confirma la calidad con la que trabajamos cada día, y nuestro compromiso para continuar superándonos, apostando cada vez más por las certificaciones orgánicas y Sin TACC, y la protección de los olivos centenarios, así como por el desarrollo de la IG Mendoza para el aceite de oliva”, afirmó Gabriel Guardia, gerente general de Olivícola Laur y enólogo especializado en AOVE.


En 2020, las diez sociedades que encabezaron el ranking mundial fueron: 1º Almazaras de la Subbética SL (España), 2º Laconiko (Grecia), 3º Olivícola Laur-Millán SA (Argentina), 4º Gallo Worldwide-Víctor Guedes SA (Portugal), 5º Sakellaropoulos Organic Farms (Grecia), 6º NovaVera Gidave Tarim San Tic Ltd (Turquía), 7º Goya en España SAU (España), 8º Hellenic Agricultura Enterprises Ltd (Grecia), 9º Sovena Portugal-Consumer Goods SA (Portugal) y 10º Ingeoliva SL-Cortijo El Puerto (España). La lista completa puede consultarse aquí: http://www.evooworldranking.org/_SP/index.php