La Fiscalía de Bolivia imputó formalmente al expresidente Evo Morales por el delito de trata agravada de personas en un caso por presunto abuso a una menor cuando estaba al frente del Gobierno en 2016. De esta manera se reactivó una orden de arresto en su contra, luego de que el exmandatario no se presentó a declarar, tras haber transcurrido 10 días desde que fue notificado por la Justicia boliviana.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez señaló que hoy se presentó “una imputación formal contra el señor Evo Morales Aima y la señora Idelsa Pozo Saavedra (madre de la presunta víctima) por el delito de trata de personas agravado” y que están a la espera de “que el juez cautelar señale la fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares”.
Te puede interesar
El expresidente es investigado desde septiembre por el delito de trata agravada de personas, pero no se ha presentado hasta ahora a declarar ante la fiscalía. Tampoco se pudo lograr su detención entonces, dado que el ex mandatario se refugió en Chapare, al centro de Bolivia, y recibió la protección de sus bases con protestas y bloqueos.
Desde que la fiscalía abrió la investigación, Morales se atrincheró en la sede de los sindicatos cocaleros protegido hasta por tres cordones de seguridad por parte de sus bases.