Se trata del revestimiento de los canales de la zona rural, con el objetivo de lograr una red única y aportar los beneficios que estas obras traen aparejados: reemplazar canalizaciones de tierra, que favorecen la proliferación de vegetación y la acumulación de sedimentos; eliminar filtraciones y pérdidas; preservar el agua y el estado de la calzada vehicular; y mejorar la calidad de vida de vecinos y productores.
Este esfuerzo conjunto estuvo y está signado por sus metas auspiciosas e inversiones permanentes, aún frente a los aumentos cotidianos que sufren los insumos. En 2020, se alcanzaron 4.050 metros de canalización; en 2021, se proyectaron 6.000 pero se hicieron 8.600 metros; en 2022 se fijó un objetivo de 8.000 y se llevaron adelante más de 12.000 metros de revestimiento; mientras que en lo que va de este año se han concretado 5.900 metros. Por lo tanto, el total acumulado supera los 30.000 metros.
El convenio funciona de manera tripartita, es decir, la comuna dispone los materiales (hormigón, hierro, alambre, fenólicos, aditivos, etc.), combustible y transporte de áridos; el organismo provincial aporta la ingeniería y el movimiento de suelo; y el Regante se encarga de la mano de obra.