¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Suarez envió el proyecto de Boleta Única a la Legislatura

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

21° Mendoza

Domingo, noviembre 17, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Domingo, noviembre 17, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Suarez envió el proyecto de Boleta Única a la Legislatura

El gobernador Rodolfo Suarez anunció la propuesta legislativa para reemplazar la lista sábana. Se trata del sistema electoral más difundido a nivel mundial, lo utilizan el 95% de las democracias del mundo

Redacción
15/12/2021 10:46
PUBLICIDAD

El Gobernador Rodolfo Suarez, -luego del aval de parte los intendentes y legisladores oficialistas-, envío el proyecto de ley del sistema de Boleta Única Electoral. El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, fue quien lo presentó en la Legislatura en la Cámara de Senadores.

La iniciativa se da en el marco de Reforma Institucional, propiciada por la gestión del Gobernador Suarez y que posee a la reforma constitucional como uno de sus ejes. Persigue, entre otros fines, disminuir el costo de la política y mejorar la calidad institucional.

“Presenté en la Legislatura de Mendoza el proyecto de Ley que impulsa la implementación de la Boleta Única electoral para reemplazar la lista sábana. De esta manera, se reduce la impresión de boletas bajando el costo de la política”, señaló Suarez desde sus redes sociales.

Entre las modificaciones que propone se menciona que favorece la equidad en la puja electoral ya que sería el Estado quien genere y provea las boletas. También se hace referencia a la reducción del gasto electoral, al señalar que solo se imprimirán un poco más de boletas del total del padrón. Todas estarán dotadas de un mecanismo de seguridad que  busca impedir la reproducción, generando así un ahorro real en el proceso de impresión.

De esta manera, el nuevo diseño busca ponerle también un fin a la circulación de boletas truchas o adulteradas que siempre termina perjudicando a algunos candidatos. Otro de los puntos importantes es que se garantiza que al momento de llegar al cuarto oscuro los votantes se encuentren con la oferta electoral completa al momento de emitir el voto. 

Así sin importar la estructura partidaria de cada partido, todos los candidatos estarán presentes en la boleta. De este modo también se aseguran que no existan faltantes de boletas en los diferentes distritos electorales.

La boleta única es de fácil uso para los ciudadanos también. Los mendocinos solo deberán marcar con una cruz a su favorito en las diferentes categorías. “Con este proyecto avanzamos a un sistema moderno, accesible, sencillo, fácil de utilizar y de escrutar”, agregó Suarez.

“Este es un cambio respecto de la tradicional boleta partidaria y cualquier otro avance en este sistema como en materia de boleta o de voto electrónico, como se en otros lugares del mundo, van ameritando también los debates que se van de la ciudadanía y esta se va acostumbrando a estas nuevas herramientas, por lo que entendemos que es un salto de calidad institucional lo que hemos planteado”, indicó Víctor Ibañez.

Luego de la presentación, el ministro aseguró que “entendemos que el debate se tiene quedar en este ámbito. Por eso el proyecto ha sido presentado en la Legislatura. Esperamos que la oposición esté a la altura de las circunstancias, en un planteo de esta naturaleza que mejora sustancialmente el sistema electoral en la provincia”.

De este modo, Ibañez hizo hincapié en que “el proyecto de ley ya está en manos de los senadores. Ellos deberán consensuar y dar el debate institucional para su tratamiento, ya que en la Legislatura es donde están representados los partidos y las agrupaciones políticas.
 

Otras provincias que ya implementaron la boleta única

La boleta única impresa ya fue implementada en provincias como Santa Fe y Córdoba. En ambos casos hay un consenso generalizado sobre los beneficios institucionales en materia de transparencia. Mendoza busca imitar el modelo cordobés donde en una misma boleta se encuentran todos los cargos disponibles para elegir. El elector deberá marcar con una cruz su preferencia en un mismo papel. En Santa Fe existe una boleta impresa por cada categoría y el sobre se deposita en urnas diferentes.

El sistema no es nuevo para las personas privadas de la libertad y los ciudadanos argentinos residentes en el extranjero. Desde el 2007 estos grupos vienen votando por medio del sistema de boleta única en el país.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD