Marcelo Mosca es el nuevo abogado, egresado de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Nacional de Cuyo, que se tituló en el marco de las acciones que realiza la coordinación del Programa de Educación Universitario en Contexto de Encierro (PEUCE). Con orgullo, comparte su inspiradora historia de superación y agradecimiento y reflexiona sobre su trayectoria y los desafíos que enfrentó para llegar adonde está hoy.
Algunas historias destacan, por su capacidad de inspirar y demostrar, que la resiliencia y la determinación pueden transformar vidas. Es el caso de Marcelo Mosca quien logró convertir su difícil pasado en nuevas oportunidades.
Mosca comenzó sus estudios universitarios en contexto de encierro y los continuó cuando obtuvo la libertad. Con mucho esfuerzo y dedicación, se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la UNCUYO, al tiempo que lideraba su propio emprendimiento empresarial.
Su historia es un verdadero ejemplo, Mosca logró rehacer su vida y también encontró una manera de contribuir positivamente a la sociedad desde que se vinculó con la Academia. Su capacidad para superar las adversidades y su manera de alcanzar el éxito, son admirables.
“Uno mira para atrás y ve el camino recorrido y la verdad es que todavía no caigo”, dijo Mosca y destacó: “Recibir el diploma y jurar ante las autoridades de la Universidad y la Corte fue una emoción muy grande. Estoy en un lugar donde jamás se me hubiera ocurrido que iba a estar.”
Expresó su profundo agradecimiento a la familia, especialmente a su esposa Eliana y a sus hijos, quienes estuvieron siempre acompañando el proceso y aseguró que siempre van a estar.
Desde el 2023, Mosca fue tutor del programa PEUCE, una experiencia que describe como un gran orgullo. “Formo parte del Programa que me forjó. Todo se trata de devolver. Si no hubiese tenido el apoyo del Programa, no me hubiese recibido”, afirmó el egresado, al tiempo que manifestó: “Quiero aportar mi granito de arena y estar ahí para cuando me necesiten”.
Hizo hincapié en la importancia de la reinserción y el apoyo institucional. “Creo en la reinserción y en que, si no hay apoyo de las instituciones, es muy difícil salir adelante. Hay que arremangarse y trabajar hasta donde uno puede y más, porque siempre uno puede más”.
Recordó su tiempo como estudiante y mencionó a varios tutores y profesores que lo ayudaron en su camino. “La relación con los tutores era muy buena. Ellos le ponían muchísima onda para que rindiéramos y pudiéramos avanzar” aseguró.
Y contó una anécdota con una profesora que para él fue una valiosa lección sobre la inclusión y la auto aceptación: “Me dijo que yo era un estudiante más de la Universidad Nacional de Cuyo y que me adaptara a las condiciones de los demás estudiantes. Al principio me cayó mal, pero después comprendí que fueron las palabras más inclusivas que alguien me dijo,” relató Mosca.
Mosca, que a lo largo de su carrera enfrentó y superó muchos desafíos, siempre con una actitud pragmática y un fuerte deseo de ayudar a otros, puso en valor el objetivo del PEUCE: “El objetivo es que las personas que ahora están estudiando en el Programa puedan continuar con su estudio cuando recuperen la libertad”, concluyó.
El perfil empresarial del nuevo abogado
El flamante abogado dirige una empresa de banquetes que le ha permitido trabajar en importantes eventos como son los del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Su capacidad para reinventarse y su dedicación al trabajo han sido clave para su éxito. Mosca ha demostrado que, independientemente de las circunstancias pasadas, es posible alcanzar grandes metas y contribuir de manera significativa a la comunidad.
Estas historias de superación y reintegración son un testimonio de la capacidad humana para cambiar y que, con esfuerzo, apoyo y determinación, es posible transformar vidas y construir un futuro.