Más de un centenar de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) participan como voluntarios en la campaña Octubre: 30 días para sostener 40 años sin Polio en la Argentina.
Se trata de alumnos extensionistas de 4º y 5º año y de la Práctica Final Obligatoria (PFO) de la carrera de Medicina, y de 3º, 4º y 5º año de la licenciatura de Enfermería, que se presentaron a la convocatoria de las secretarias de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FCM, en articulación con el Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria Dr. Pedro Eliseo Esteves (CUSFyC).
La campaña se enmarca en un nuevo Día Internacional de la lucha contra la Polio, que se celebra el 24 de octubre para redoblar el esfuerzo por eliminar la poliomielitis y resaltar la importancia de la vacunación para proteger a niños de esta enfermedad.
En esta campaña, los estudiantes participan de un operativo de barrido territorial para control de esquemas y vacunación. De acuerdo a las habilidades adquiridas y reguladas, se suman a diversas brigadas municipales a lo largo de toda Mendoza. Llevan adelante chequeos activos en todas las salas de espera de centros de salud en horarios pico; chequeos de vacunas previo a la consulta médica o control de niños/as sanos/as; visitas programadas a guarderías para captar menores de 5 años; visitas programadas a merenderos, clubes, etc. En el caso de los estudiantes de Enfermería participan, incluso, de acciones de vacunación.
Además, en barrios periuniversitarios de la Ciudad de Mendoza y áreas UNCUYO relevantes para la campaña, estudiantes implementan un monitoreo rápido de cobertura barrial y comunitario. Los voluntarios, desde CUSFyC y en brigadas de barrido territorial, cubren los barrios Olivares, Flores Sur y Flores Oeste (los miércoles), los Jardines Maternales Caritas Dulces (15 de octubre) y Semillitas (17 de octubre), la sala de espera de servicios a la comunidad de la Facultad de Odontología (21 a 25 de octubre), entre otros.
El objetivo de la campaña es llegar al 31 de octubre con el 83.3% de cobertura.
Qué es la Polio o Poliomelitis
La poliomielitis, también llamada “parálisis infantil”, constituye una enfermedad viral producida por un enterovirus. Uno de cada 200 niños infectados sufren un ataque vírico a las neuronas motoras del sistema nervioso central, lo que produce grandes dolores y fiebre, y deja como secuela una parálisis fláccida muscular.
De estos afectados, un 10% termina con parálisis de los músculos respiratorios, y la mortalidad de los enfermos oscila en los casos graves entre el 5 y el 10%. Incluso los niños que parecen recuperarse por completo pueden presentar nuevos dolores musculares, debilidad o parálisis en la edad adulta, 15 a 40 años después. Esto se llama síndrome postpolio.
En 1956, Argentina sufría la mayor epidemia conocida hasta ese entonces. Los casos notificados llegaron a casi 6500. En Argentina, hace 40 años que no se registran casos –el último fue en 1984–. Mientras que en la Región de las Américas fue en 1991, más específicamente en Perú.
La vacuna es una herramienta segura y eficaz para prevenir la poliomielitis. Actualmente nuestro país aplica la vacuna IPV (Salk) que se coloca por vía intramuscular a los 2, 4 y 6 meses de vida con un refuerzo el año que los niños cumplen 5 años. Es fundamental para minimizar el riesgo de contagio de polio que los niños tengan el esquema de vacunación completo de acuerdo a su edad.