"La ausencia de los fondos afecta no solo los salarios de trabajadores y trabajadoras, que puede alcanzar el 10%, sino la infraestructura, la construcción de nuevos edificios, los comedores escolares, las escuelas con jornada completa, los insumos necesarios para las escuelas técnicas, los fondos para clases de apoyo, los coros y orquestas infantiles y el envío de útiles y libros, entre otros", adelantó Sedano.
"Hoy no sólo nos preocupa el salario provincial docente en esta escuela", comenzó Sedano. "Nos preocupa que era una escuela de jornada completa y nos preocupan los fondos nacionales que deben llegar; porque eso también es Educación", afirmó la dirigente sindical.
La carta del SUTE a Cornejo, con reclamos a la Nación
"Nos dirigimos a Ud, para solicitarle que cumpla con su responsabilidad de exigir al gobierno nacional que garantice la continuidad del envío de fondos educativos a la provincia de Mendoza. Parte importante del funcionamiento del sistema educativo de nuestra provincia y la calidad del salario de todos los y las docentes mendocinas, han sido afectados directamente por la prórroga del presupuesto 2023. Por lo tanto, resulta indispensable exigir:
El cumplimiento del 6% del PBI destinado al financiamiento educativo según Ley N' 26.075
El pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que representa $28.700 por cargo y, en algunos casos, alrededor del 10% del salario.
El envío de fondos destinados a infraestructura, para construcción o reparación de nuestras escuelas que hoy se descentralizan a los municipios con el objetivo de atender la demanda.
La copa de leche o refuerzo alimentario para los Comedores Escolares y fortalecimiento de Cooperadoras para mejorar las condiciones de permanencia y egreso de estudiantes y fomentar el trabajo solidario.
El pago de los salarios docentes de Jornada Completa, que trabajan en más de 200 escuelas de la provincia con extensión de jornada a 7 horas.
La continuidad de programas del INET para la compra de insumos herramientas y mantenimiento en escuelas técnicas.
Los fondos para clases de apoyo de estudiantes secundarios.
El sostenimiento del programa Orquestas y Coros Infantiles, para posibilitar la integración de la comunidad educativa a través de la cultura.
El envio de útiles para nivel inicial y libros para estudiantes de inicial, primaria y secundaria
"Es primordial, para el fortalecimiento de los vinculos pedagógicos y de la calidad educativa que tengamos escuelas en condiciones dignas y así, junto a nuestros estudiantes, podamos ejercer el derecho a enseñar y aprender en un contexto propicio y con programas e insumos que acompañen nuestras trayectorias", expresa la carta.
"Las y los trabajadores defenderemos en las calles nuestro salario, nuestras condiciones de trabajo y la educación mendocina", señala y le advierte al gobernador: "Esperamos que realice todas las acciones pertinentes para evitar que el ajuste del gobierno nacional no recaiga sobre el sistema educativo de Mendoza".
Te puede interesar