Desde Mendoza ya adelantaron que no se aplicará la ley de Alcohol Cero, proyecto que aún debe debatirse en el Senado de la Nación.
En este contexto legisladores de Cambia Mendoza presentaron un proyecto para endurecer las multas por alcoholemia a aquellos conductores reincidentes en Mendoza. Se trata de una iniciativa presentada por los senadores radicales Mercedes Rus y Martín Kerchner.
Además de endurecer las multas, el proyecto busca habilitar a la Provincia a certificar la calibración de los alcoholímetros (actualmente están en manos del Gobierno Nacional).
Te puede interesar
El proyecto de tolerancia cero impulsado por el peronismo fue muy mal recibido en Mendoza, en especial por el sector vitivinícola. La propuesta, que ya recibió sanción en Diputados y sería aprobada definitivamente este año en el Congreso, propone reducir de 0,5 a 0 gramos la cantidad de alcohol por litro de sangre permitida.
Así las cosas, desde el Cambia Mendoza creen que la mejor manera de reducir las cifras de accidentes y victimas a causas del alcohol al volante es endurecer las multas y certificar los alcoholímetros.
La idea de los autores es darle un tratamiento en comisiones que incluya la visita de especialistas, y prevén que se debatirá recién en mayo, durante el periodo de sesiones ordinarias.
Esta propuesta ya fue presentada en la Legislatura provincial y busca crear la figura de reincidencia específica, que es distinta a la “reincidencia general” que ya existe en la Ley de Tránsito 9024, y que se busca modificar, explicó Rus.
Te puede interesar
La repetición de la infracción, “aunque sea la primera, teniendo en cuenta la graduación alcohólica presentada, podrá ser sancionada con hasta el cuádruple de lo que le correspondería”, se lee en el proyecto. A esto se le sumaría la inhabilitación por un año y la concurrencia obligatoria a cursos de capacitación.
Actualmente, la ley, en sus artículos 83 y 84, establece que, en caso de ser la primera reiteración, la sanción sólo podrá duplicarse, y que la inhabilitación por 365 días recién se aplicará cuando sea la tercera vez que el infractor reincide.
Al respecto la senadora Rus señaló: “Es una herramienta más para los jueces, que podrán evaluar si al infractor le corresponde una sanción más severa, teniendo en cuenta la graduación y el lapso de tiempo entre las infracciones. Es una posibilidad, esto no significa que siempre en una reincidencia se le va a cuadruplicar la multa”.
Cabe señalar que actualmente la sanción por conducir con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre es de entre $162 mil y $216 mil, mientras que, con más de 1 gramo, la multa puede llegar a los $486 mil.
Te puede interesar
“El 17% incumple con la normativa y a eso hay que apuntar, porque hay muchos que son reincidentes, el restante 83% se mantiene debajo de lo permitido, que es 0,5%”, agregó la funcionaria.