Existe una frase muy conocida que afirma que “todo en exceso es malo”, sobre todo cuando no solo está en peligro nuestras vidas, sino también la de terceros. El consumo de alcohol no se escapa de esta realidad, pues ingerir estas bebidas en exceso puede causar un daño muy grande a nuestra salud.
El panorama se complica cuando, además, se realizan actividades bajo los efectos de estas sustancias, ya que las consecuencias pueden llegar a ser fatales. Y es que según el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la principal causa de los accidentes viales en Argentina es producto del alcohol.
En este contexto, el relevamiento determinó que en 1 de cada 4 accidentes viales la injerencia de algún licor está presente, siendo el grupo etario donde más se observa el comprendido de 15 a 34 años. Asimismo, es considerada la primera causa de muerte de menores de 35 años.
Aunado a esta información, el informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense señaló que durante 2022, en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, hubo 6 mil 162 infracciones por alcohol al volante.
Como medida para controlar esta problemática y los accidentes fatales, desde el 1º de enero de 2023 comenzó a regir la Ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires, es decir, que la norma que establecía como grado permitido 500 miligramos de alcohol por litro de sangre quedó eliminada.
Las personas que incumplan esta regla pueden tener sanciones que van desde la retención e inhabilitación de la licencia para conducir, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación para el adecuado uso de la vía pública hasta el arresto.
Con esta decisión, el territorio bonaerense se suma a otras provincias donde ya rige esta legilslación, como es el caso de Chaco, Chubut, La Rioja, Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Tucumán.
En paralelo, la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado también aprobó el proyecto de Ley de Alcohol cero al volante a nivel nacional, una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La misma quedó lista para ser tratada en la Cámara de Diputados, donde de tener el visto bueno se convertirá en ley.
Es importante señalar también que las personas que cuentan con un seguro de autos y el mismo, tras algún incidente vial, es conducido por alguien que está bajo la influencia de cualquier droga desinhibidora, alucinógena o somnífera, o en estado de ebriedad, no recibirá el pago de los daños ante el siniestro.
Generalmente, las aseguradoras consideran que un individuo se encuentra en estado de ebriedad cuando el test de alcoholemia da como resultado 1 gramo de alcohol por litro de sangre o más.
Pero ¿qué tanto alcohol se consume en el país? De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, Argentina es el segundo país de América del Sur donde más se toman bebidas alcohólicas. En específico, se estima que el nivel de ingesta de alcohol puro por persona es de 9,88 litros al año.
Si bien la investigación indica, entre sus resultados, que los hombres beben en mayor medida que las mujeres, hay un dato en particular que llama la atención, y es que se ha visto un aumento considerable de consumo en el rango etario de 13 a 15 años.
En esa línea, el libro “Toxicología clínica: fundamentos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones”, publicado por Carlos Damin, director de Fundartox y jefe de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA, advierte que los jóvenes comienzan a beber alcohol y fumar marihuana a los 13 años, mientras el 54,4% de la población argentina lo hace entre los 12 y 17 años.
Advertencia de los organismos de salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el consumo nocivo de alcohol puede causar entre 200 enfermedades y trastornos. Incluso, asegura que cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo por esta razón, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones que se producen en el planeta.
Lo más alarmante es que, según la entidad internacional, provoca la defunción y discapacidad de personas a una edad relativamente temprana; es específico, devela que aproximadamente el 13,5% del total de muertes en individuos de 20 a 39 años, son atribuibles al alcohol.
En detalle, la OMS relaciona males como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las hepatopatías y los traumatismos con el consumo de estas sustancias. Sumado a esto, indica que su impacto es perjudicial en todas las regiones y señala que América se ubica como la segunda más alta en consumo de bebidas alcohólicas, después de Europa.
Entre las medidas que impulsa el ente para luchar contra esta situación está el fortalecer las restricciones del acceso y disponibilidad del alcohol, garantizar medidas de control al conducir, implementar prohibiciones completas de publicidad, promoción y patrocinio de bebidas alcohólicas y aumentar los impuestos selectivos para incrementar los precios de los licores.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también tiene a disposición el programa de abuso del alcohol y sustancias, el cual tiene como finalidad proporcionar la cooperación técnica entre los estados miembros e incentivar y proponer políticas de salud pública para atacar esta problemática.
A través de esta iniciativa, la OPS genera y difunde información sobre los efectos nocivos que esto tiene para el ser humano y mantiene un monitoreo de las tendencias del consumo y los problemas conexos, para así entregar propuestas que ayuden a minimizar los daños en la salud asociados con su uso.
De esta manera, los organismos internacionales buscan crear conciencia y batallar contra una realidad que cada vez es más difícil de controlar y que, lamentablemente, continúa llevándose la vida de millones de personas por la irresponsabilidad de algunos.