Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina se convirtió recientemente en el segundo país consumidor de carne en el mundo, y por primera vez en la historia, el consumo de carne aviar superó al de carne vacuna.
En 2024, el consumo promedio de pollo en el país alcanzó los 49,3 kilogramos, mientras que el de carne vacuna se situó en 48 kilos por habitante.
Tomás Rodríguez Zurro, analista de mercados de la Bolsa, destacó en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario que "Argentina es el segundo país de mayor consumo de carne, solo por detrás de Estados Unidos", con un total de 115 kilogramos de carne por habitante al año.
Te puede interesar
A pesar de que el pollo ha superado a la carne vacuna, Argentina sigue siendo el país con el mayor consumo de carne vacuna, por encima de Uruguay y Brasil. El economista explica que este cambio en el consumo no es coyuntural, sino que refleja una tendencia estructural.
"El pollo es más parejo en términos de precios", agregó. Aunque la carne porcina representa un bajo volumen de consumo, con cerca de 18 kilos por habitante, su producción ha crecido significativamente en los últimos años.
Respecto a las nuevas costumbres alimenticias, Rodríguez Zurro indicó que "hay un cambio en las costumbres de las personas", lo que también contribuye a la disminución del consumo de carne vacuna. Sin embargo, destaca que "con el incremento en el ingreso de muchos países, se destina un porcentaje a mejorar la dieta", lo que podría beneficiar al consumo de carne en el futuro.
Finalmente, al ser consultado sobre el futuro del consumo de carne en 2025, el analista de la BCR puso de relieve que "la tendencia a largo plazo indica otra cosa", aunque no descartó la posibilidad de que la carne vacuna recupere su liderazgo si se estabilizan las condiciones macroeconómicas.