La preocupación constante de los comerciantes por mantener a salvo de los delincuentes a sus negocios, se ha convertido también en la preocupación de la Municipalidad de Godoy Cruz. Es por eso que en una nueva reunión con propietarios de locales comerciales, el intendente Diego Costarelli presentó y puso en funcionamiento el nuevo sistema de alerta comunitaria para comercios del departamento. El mismo se enfocará inicialmente en 30 establecimientos situados a lo largo de la calle Paso de los Andes, entre Paraguay y Amengual.
El programa funcionará inicialmente como una prueba, durante el mes de abril, con la participación de los comercios de manera voluntaria. Aquellos que opten por unirse al sistema se les entregará un dispositivo, que estará conectado con el Centro de Monitoreo. El objetivo es proporcionar una herramienta para la prevención y alerta de situaciones de riesgo para la comunidad.
Te puede interesar
Comenzará su fase de prueba durante el mes de abril. Por eso, será similar al de la alerta comunitaria existente, aunque sin la característica de “sirena de pánico”.
Cada comercio, tendrá la potestad de participar voluntariamente. Arranca con un mes de prueba, luego, cuando el comerciante decida integrarse al sistema, pagará un abono por única vez financiado a través de la tasa municipal. Y podrá abonarlo en cuotas.
Es importante destacar que este modelo es único en la Provincia, lo que resalta el compromiso de Godoy Cruz con la innovación en materia de seguridad ciudadana.
El intendente Costarelli expresó: “Desde el Municipio agilizamos y damos una respuesta concreta, completa y rápida a los comerciantes ante una situación de emergencia“. Además, detalló que, de tener éxito en esta propuesta, la idea es expandirse para que todos los comerciantes godoicruceños queden enmarcados en este novedoso sistema.
¿Cómo funciona el sistema?
El comerciante recibirá un dispositivo pulsador, con un cargador. Allí, tiene tres botones diferentes para activar en caso de tener una emergencia como un robo, una emergencia médica o un incendio. Estará conectado a una red Wi-Fi y el comerciante deberá registrar en el sistema tres números de teléfonos de su confianza.
Entonces, en caso de emergencia, la persona aprieta el botón correspondiente, que da aviso al Centro de Monitoreo. De allí, se comunican alternativamente con los números de teléfono indicados por el titular, hasta comunicarse efectivamente con algún responsable. Una vez confirmada la situación, se deriva el reclamo al efector que corresponde para dar una respuesta ágil y eficiente al problema.