El homenaje a Daniel Ostropolsky contó con la presencia del gobernador, Alfredo Cornejo; la vicegobernadora, Hebe Casado; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el Intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre.
Además, estuvieron presentes el embajador de Israel, Eyal Sela; el titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé; el ministro de la Corte, José Valerio; el subsecretario de Relaciones Institucionales de la provincia, José María Videla; la presidenta de la Asociación de Magistrados de Mendoza, Norma Llatser; el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino; la exministra de la Corte, Aída Kemelmajer de Carlucci; el presidente de la AAJRA, Hernán Najenson; la jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, María Claudia Caputi; el presidente del Colegio de Abogados de Mendoza, Sergio Molina; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Gustavo Castiñeira de Dios; la rectora y vicerrector de la UNCuyo, Esther Sánchez y Gabriel Fidel, respectivamente, y el rabino Alejandro Avruj, además de magistrados, entre otros.
La jornada estuvo dividida en tres partes, cada una diseñada para para abordar aspectos diferentes de la destacada carrera y vida de Daniel Ostropolsky
El gobernador Alfredo Cornejo, resaltó que “Daniel se destacó en todos los aspectos y fue un gran precursor, un trabajador intelectual, aportaba contenido a la deliberación pública, era muy reconocido en su faz profesional pero también es reconocido en su faz política”.
Tras hacer un repaso por su trayectoria, destacó su paso por el Consejo de la Magistratura, donde “dejó un muy buen recuerdo siempre defendiendo la independencia de los poderes, la libertad”. De la misma manera, recordó que fue “un gran militante radical, contribuyó a la rica historia del radicalismo de Mendoza. No sólo era un profesional, era un político y era un hombre social de muchos vínculos, sin sectarismos de ningún tipo”.
El mandatario hizo hincapié en el proyecto que impulsó en el Congreso Nacional, “lo acompañamos en su iniciativa de eutanasia”, pero “lamentablemente en la Argentina todavía no es Ley”, a lo que agregó que el mejor homenaje, “es que el Congreso de la Nación lo haga Ley en breve”.
Finalmente, rememoró “lo que él dijo en la última actividad que hicimos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Y dijo: “Esta Ley es relevante, es oportuna y es necesaria, y esta es la Ley que hace falta. El silencio que causa su falta solo consigue amplificar los lamentos de quienes sufren por tal ausencia”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Abogados Judíos de Argentina, Hernán Najenson, destacó la figura de Ostropolsky a través de tres “ámbitos: el institucional, un ámbito profesional y un ámbito de tipo familiar”, refiriéndose a él como una “persona inspiradora” semejante a muchos referentes dedicados “a la consecución de la paz, gente dedicada a la consecución de la tolerancia, gente dedicada a la vida por sobre la muerte”.
Sobre Daniel Ostropolsky
Daniel Eduardo Ostropolsky, reconocido dirigente radical y abogado mendocino, nació en Mendoza el 14 de julio de 1949 y falleció en septiembre el 13 de septiembre de del año 2022, a los 73 años.
Egresó de la Universidad Nacional de la Plata como abogado, ocupó diversos cargos en la actividad privada y pública, fue parte el primer gobierno provincial en el regreso de la democracia, en la gestión de Santiago Felipe Llaver; Director del Banco de La Nación Argentina; miembro de la Junta Consultiva del Banco Latinoamericano de Exportaciones S. A (BLADEX); presidente del Colegio de Abogados de Mendoza, e Integrante del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y único representante de los abogados del interior del país, entre otros.
Ostropolsky, padecía de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Durante sus últimos años de vida se dedicó a luchar y trabajar por una ley para legalizar la eutanasia, culminando este trabajo en la presentación de proyectos en el Congreso de la Nación que esperan su tratamiento, impulsados por el gobernador Alfredo Cornejo, la senadora nacinal Mariana Juri y la actual ministra Jimena Latorre.
Ostropolsky promovió el debate público por esta Ley en Argentina en una carta abierta publicada en sus redes sociales, en mayo de 2021.
"La sociedad tiene que hacerse eco del reclamo de la gente que padece enfermedades terminales, que son absolutamente crueles y que el ensañamiento a través de la prolongación de la vida por medios mecánicos o químicos lo único que hace es prolongar el sufrimiento", expresó.
Sobre la ELA, dijo: "Lo que se muere son las células motoras, pero no las sensitivas. Tiene algo que es penoso que implica perder la dignidad personal y yo, como ciudadano, abogado, padre y abuelo quiero tener la libertad de poder elegir y no tener que resignarme a una vida que no es la que quiero para mí, ni para mi familia, ni mis seres queridos”.
En este sentido reflexionó que "¿Qué es la muerte? Hay que desdramatizar a la muerte como algo terrible o trágico. Es la culminación de la vida, que no es tan terrible, sino que es la aceptación cultural de que la vida se tiene que terminar".