El Gobierno de Javier Milei esperará hasta después de la marcha para vetar de manera total la ley de Financiamiento Educativo que recompone el presupuesto universitario. En el marco de este avance de La Libertad Avanza, para desfinanciar el sistema educativo, miles de mendocinos decidieron marchar por las calles del centro para rechazar el veto presidencial.
En el caso de la provincia, la movilización fue convocada por la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Cuyo, que desde hace meses viene padeciendo el ajuste de Nación.
Te puede interesar
A través de redes sociales también hubo otro apoyo a la marcha federal universitaria que surgió del arco político de Mendoza, donde se dejó de lado la bandera partidaria para defender la educación pública.
Uno de ellos fue el diputado nacional, Julio Cobos, quien replicó una publicación de la UNCuyo y recordó su paso por la Casa de Altos Estudio.
"Con muchas cosas por corregir y hacer mejor, pero también con mucha historia, principios y valores por defender. Como ex alumno, profesor, y ex decano de una facultad pública, acompaño este legítimo reclamo. #UniversidadPúblicaArgentina", escribió en X, el legislador.
En tanto, el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, ya había adelantado que tenía previsto asistir a la marcha en reclamo por el financiamiento universitario.
En sintonía con otros funcionarios, el intendente de Maipú, Matias Stevanato, el jefe comunal de Ciudad, Ulpiano Suarez y el cacique de Godoy Cruz, Diego Costarelli se sumaron a la masiva movilización convocada por la UNCuyo, y dieron el presente en la marcha.
Por su parte, la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, expresó en sus redes sociales: "La universidad pública es el derecho fundamental que supimos construir los argentinos y un pilar de nuestra identidad como sociedad. Con la educación pública se garantiza el progreso de los hijos de los trabajadores, la Justicia Social y la igualdad de oportunidades".
Y añadió: "Hoy marchamos por el presupuesto universitario porque entendemos que no hay forma de sacar el país adelante sin educación de calidad, con docentes dignificados y alumnos en las aulas. Que la Universidad Pública Argentina sea gratuita, universal y de calidad es un consenso nacional que no vamos a negociar".