Fadiunc inició este miércoles un paro de 48 horas y autoridades de la UNCUYO convocaron al diálogo para evitar pérdida de clases. Sobre este tema habló, en declaraciones a Radio U, Emiliano Diez, secretario general de FADIUNC; y Julio Aguirre, secretario académico de la UNCUYO.
Según se informó, "el paro por 48 horas ya estaba fijado de antes y que el llamado a diálogo por parte de la universidad tiene que ver con los días y meses posteriores (en un contexto de crisis nacional y recorte presupuestario a la educación), donde se prevé más movilización social y más probabilidades de perder días de clases".
"Se firmó un pacto paritario con un 62 por ciento a fin de año. esto nos deja por debajo de la inflación proyectada que ronda el 89 por ciento. Hay un rechazo unánime. Fue una paritaria super expréss. No solo paro y medidas de fuerza para esta semana", indicó Emiliano Diez.
Te puede interesar
Respecto a la convocatoria al diálogo, el secretario general de FADIUNC indicó: "Nos parece excelente. Ya acercamos posiciones en las preocupaciones. Hay un recorte de 70 mil millones de pesos menos para el año próximo y eso afecta a la educación en toda su dimensión".
Por su parte Aguirre habló de paro e indicó: "El gremio que nuclea a los docentes hace 48 horas de paro docente. Desde la universidad invitamos al diálogo más allá de este paro, que fue consensuado en paritarias nacionales y con el gobierno nacional. En ese contexto, y sabiendo que habrá un recorte muy grande para la educación en el próximo año es que convocamos a miembros de Conadu histórica, sobre todo, a Fadiunc, muy presente en las escuelas secundarias y la primaria de la universidad".
"Propusimos ver otras metodologías para visibilizar el descontento docente por el salario, que no impacten en la ausencia de clases, sobre todo, en el nivel medio. La ausencia en el aula también impacta en la salud mental de los estudiantes para futuro. Tendremos reuniones la semana próxima. Tal vez podemos acompañar a nuestros docentes y velar para que nuestros estudiantes estén en el aula. La idea es tener un diálogo abierto y vamos a seguir conversando", concluyó respecto al diálogo con los gremios.