Este viernes se realizó una conferencia de prensa en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, donde participaron el director general de Escuelas, José Thomas, y los ministros de Gobierno, Víctor Ibañez, y de Hacienda, Víctor Fayad. Ante la medida de fuerza de paro por 72 horas, impulsada por el sindicato docente, los funcionarios salieron a garantizar y pedir que manden a los chicos a las escuelas: “vayan a la escuela, que va a haber docentes comprometidos esperándolos” expresó Thomas.
Al finalizar el comunicado oficial, algunos dichos de parte del director general de Escuelas no fueron bien recibidos en la comunidad docente. Sucede que el funcionario en el inicio de su discurso trató de “sindicato kirchnerista” al gremio actual. Esta frase no tardó en viralizarse y algunos maestros salieron a cruzarlo por redes sociales.
Te puede interesar
Esta situación desató un clima tenso y esta mañana por Radio Jornada 91.9 en el programa "Entre Paréntesis", que es conducido por el periodista Luis Abrego dialogó con José Thomas tras el fuerte rechazo que despertó en la comunidad docente. Al aire el funcionario aprovechó la oportunidad para hacer un descargo y apuntó nuevamente a los dirigentes del SUTE.
"La conferencia fue clara y en ningún momento me referí a los docentes, me referí directamente a un sindicato que está poniendo en el medio a los chicos y los más vulnerables. Es una irresponsabilidad absoluta lo que están haciendo," Y siguió, "Estamos en una situación delicada, en la que Argentina tiene una inflación galopante y tres ministros de Economía. Y todo esto, es problema del partido político al que el gremio pertenecen, por esto ellos deberían ser más cautos, tienen que llevar tranquilidad y menos preocupación a la población".
Te puede interesar
En este contexto, el periodista del de Radio Jornada 91.9 le preguntó que pensaba del multitudinario paro y movilización que se efectuó en la última semana del mes de julio. Ante esto, José Thomas reconoció que hubo apoyo de los padres en no mandar a los chicos a las escuelas, sin embargo, para el funcionario el acatamiento al paro en esa oportunidad no llegó al 50% según su registro del GEM. Para Thomas, los padres no mandaron a los chicos a las escuelas para ahorrarse el trámite de ir a buscarlos a media mañana. "Estoy convencido de que el presentismo este lunes, martes y miércoles será con normalidad. Por eso le decimos a los padres que manden a sus hijos a las escuelas".
ENTREVISTA COMPLETA: el director general de Escuelas, José Thomas en Radió Jornada 91.9 en un mano a mano con Luis Abrego
El pasado jueves 4 de agosto el SUTE fue a un nuevo plenario provincial que se llevó a cabo en el departamento de San Martín, en este sitió los trabajadores y trabajadoras de la educación decidieron convocar a otro paro de actividades para el lunes, martes y miércoles de la próxima semana.
La medida de fuerza fue impulsada por el gremio docente por amplia mayoría como respuesta al reciente decreto impuesto por el Gobierno provincial. Tras el anuncio oficial, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Sindicato Argentino de Docentes privados (SADOP), comunicó la adhesión junto al SUTE al paro por 72 horas como medida de fuerza.
Te puede interesar
Por su parte, el SUTE busca la reapertura de la paritaria y la derogación del decreto N° 1293 del 2022. Además, reclamarán que se aplique un aumento como mínimo del 20% para recuperar lo perdido por el impacto de la inflación hasta el mes de julio.
Los dichos de José Thomas, la dura negociación paritaria y la visión del Gobierno de Mendoza
Este viernes, en una conferencia de prensa en el cuarto piso de la casa de Gobierno, el director general de Escuelas, José Thomas, expresó que; el lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de agosto las escuelas van a estar abiertas. Ante este contexto, el funcionario disparó contra los dirigentes del gremio docente y los tildó de “sindicato kirchnerista”.
Te puede interesar
Por otro lado, desde el ejecutivo provincial sostienen que la propuesta salarial fue en tres partes de manera escalonada. Según expresó este viernes en una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, dijo:
“Tenemos voluntad de diálogo abierta y lo hemos manifestado en paritaria con el SUTE. Se colocaron sobre la mesa tres propuestas diferentes que, en un promedio, superan en todos los casos la inflación acumulada al mes de junio que es del 38% colocando los salarios de los docentes con previsibilidad por encima del 44% promedio. Esto sumado al otorgamiento de un 5 % para el mes de julio que no estaba acordado en paritaria”.
La fuerte respuesta del sindicalista Gustavo Correa
Ante las acusaciones de funcionarios del Gobierno, Gustavo Correa, secretario general de CTA Mendoza y secretario gremial de SUTE, le solicitó a Thomas: "hacer una propuesta digna" y "tratar de gestionar con alguna iniciativa que tenga alguna aceptación por los docentes".
Asimismo, por las comparaciones con el dirigente bonaerense Roberto Baradel Correa fue contundente: "Querer instalar una discusión que no es la que está pasando en la provincia de Mendoza es lamentable. Roberto Baradel consiguió con los docentes el 37% de aumento (en el 2020), eso nos hace distintivos, ya que nosotros no tuvimos nada, ese año a los docentes nos congelaron los salarios".
"José Thomas debería intentar tomar como ejemplo algunas cuestiones de Buenos Aires, como por ejemplo, que los chicos se sientan en bancos y no en tarros de pintura", expresó el dirigente sindical.
Siguiendo este hilo, Correa se refirió a la acusación de Thomas, que dijo que el SUTE es un "sindicato kirchnerista": "Me parece increíble que quieran desvirtuar o ensuciar la cancha. Acá los docentes en plenarios resolvimos colectivamente rechazar esa propuesta y les hemos puesto una condición necesaria para discutirla y en ese camino estamos y nos van a encontrar peleando por nuestros ideales".
Por otro lado, acusó a Víctor Ibáñez de "machirulo" porque "no puede hablar con una mujer" y "necesita discutir con un varón", y siguió "Niega la representación sindical en la figura de una mujer", dijo Correa en referencia a Carina Sedano, "Son los reyes del machirulismo".