Los reclamos que organiza el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, SUTE, durante el primer día de clases en Mendoza, fueron cuestionados por el Director General de Escuelas, DGE, José Thomas.
Hoy planean montar una carpa frente a la Legislatura provincial y además están organizando un desfile de docentes durante el Carrousel de la la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, en la Ciudad de Mendoza, pidiendo mejoras para el sector de la educación local.
“El inicio de clases este año en Mendoza tiene un valor simbólico muy importante porque lo hemos realizado en un nivel incial, experiencia que nunca había ocurrido. Es el primer escalón en la escuela y que es un igualador de oportunidades. Por eso nos arrimamos a un jardín maternal muy lindo en La Estanzuela que posee un equipo docente y de directivos excepcional y esto para nosotros representa un buen inicio de año”, dijo abriendo el diálogo en el programa Lado A en Radio Jornada.
Explicó que, “lo hemos realizado con docentes, directores y supervisores trabajando desde el primero de febrero. Llevamos casi un mes planificando este año lo que nos ha dejado una sensación de optimismo para lo que será 2023 para que los chicos aprenda. Estamos convencidos que será un buen año educativo luego de haber tenido un inicio de clases muy tranquilo en Mendoza”.
Aludiendo al sindicato, aceptó que, “tiene sus reclamos que en algunos casos son más entendibles, algunos son históricos, que no son de la coyuntura, sino que son de más largo plazo. A nosotros nos parece fuera de lugar utilizar la semana más importante durante el inicio de clases y trascendental para Mendoza desde el punto de vista turístico para generar conflictos”.
“¿Por qué esperar a esta semana? Si hace mucho que estamos trabajando en las escuelas, sabiendo lo que viene, en lo que estamos planeando. Si uno lee lo que pide el sindicato son asuntos en los que venimos trabajando. El año pasado hemos hecho una gran cantidad de paritarias. Hemos logrado ir al ritmo de la inflación. Se dieron aumentos durante enero y febrero, situación que no había sucedido nunca. Me parece que esta gestión, y a través del Gobernador, se ha mostrado un camino de diálogo con el sindicato”, reflexionó.
“¿Por qué hacerle daño a la fiesta de todos los mendocinos con reclamos más o menos justos pero no son coyunturales de este semana?“, preguntó Thomas aludiendo al desfile de docentes que pretenden participar del Carrousel vendimial. “Me parece que lo que debemos hacer es construir y trabajar en conjunto. Tenemos que pensar los cambios profundos que los chicos necesitan y acompañando mejor a los docentes. Estamos en que hay que llevar soluciones en el plano educativo. Pero no entiendo por qué se acuerdan del reclamo esta semana“, remarcó.
Sobre el reclamo de recomposición salarial de un 36 por ciento que vienen solicitando por lo sucedido en 2020, en tiempo de pandemia, contestó que, “hemos tenido varias reuniones paritarias en las que hemos realizado un gran esfuerzo y sí reconocemos que hay cosas que no se van a resolver en día, en una semana. Seguimos estando convencidos que las paritarias deben ser en conjunto para todos los gremios y claramente ha sido una buena decisión del Gobierno que ha logrado resolver muchos reclamos y ha conseguido no tener todo el tiempo a la sociedad en tensión”.
“Está clarísimo que la voluntad del Gobernador ha sido sentarse a dialogar en paritarias todas las veces que han sido necesarias. Y el año pasado eso fue lo que ocurrió”, afirmó.
El último primer día
Thomas además valoró la reacción de la sociedad ante el problema planteado por el tradicional festejo del último primer día en Mendoza: “Hemos logrado un nivel de diálogo con la sociedad muy bueno. Algunos de ellos respecto a la toma de conciencia sobre aspectos clave. No tenemos informes sobre problemas complejos en las escuelas. Pero sí anoche Diversidad Nocturna debió intervenir en más de 16 lugares”.
“Esto nos indica que (16) es un número bajo en cantidad de escuelas ya que tenemos a cargo 475 establecimientos. Si bien queremos que sea menor el número notamos que la campaña oficial ha tenido mucho efecto y sí queremos tener el diálogo abierto para contener a los adolescentes de Mendoza“, valoró.
Y cerró: “Creo que ese diálogo es el que debemos tener para construir una sociedad mejor. Siempre con una mirada proactiva, de acompañamiento y no con una característica punitiva. Creo que ha sido un buen ejemplo admitiendo que no vamos a solucionar el problema pero sí aceptando que hemos conseguido un camino de mejora“.