Otras 18 personas, todas ex policías de Mendoza, también fueron detenidas. Otro uniformado no fue encontrado. Los operativos se realizaron este miércoles y estuvieron a cargo de Gendarmería Nacional en el Gran Mendoza.
Todos están bajo sospecha de haber contribuido, ya sea por acción u omisión, a que jamás se supiera del destino final de los desaparecidos.
Knoll fungió como uno de los jueces investigadores del caso y fue destituido en el año 2000. Argüello se jubiló y en 2002 solicitó, durante un juicio en Mendoza, la exoneración de Charly García, quien había sido acusado de agresiones.
El caso Garrido-Baigorria, que durante décadas estuvo bajo investigación de la Justicia Provincial, pasó a la jurisdicción Federal desde 2017 por considerarse una desaparición forzada, un delito de lesa humanidad que no prescribe con el paso del tiempo.
A lo largo de los años, el Ministerio de Seguridad de la Nación ha ofrecido incentivos financieros por cualquier dato que pueda ayudar a esclarecer el caso. Hasta ahora, no se habían presentado acusados ni arrestos en relación con este asunto.
El querellante es el abogado Carlos Varela Álvarez, que desde 1990 trabaja en el caso que fue tratado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por ser, junto con el caso Paulo Guardati, desaparecido en 1992, episodios de extrema gravedad institucional, ya que sucedieron en democracia y a manos de la Policía de Mendoza.