El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, participó en la jornada de capacitación en educación de gestión privada que se desarrolló en Mendoza y donde participaron las provincias de San Juan y San Luis. La jornada, que se desarrolló en el Espacio Cultural Julio Le Parc, contó con la presencia de la subsecretaria de Educación Claudia Ferrari; la directora de Educación Privada, Cecilia Páez, y el ministro de producción, Rodolfo Vargas Arizu.
“Cualquiera de los desafíos que tenemos a futuro como sistema educativo necesita el trabajo colaborativo de todas las instituciones, tanto públicas como privadas. Celebramos esta primera jornada de Educación de Gestión Privada de Cuyo, que estamos llevando a cabo en Mendoza”, dijo García Zalazar.
El director nacional de educación de gestión privada, social y cooperativa, Patricio Barber Soler, que también estuvo presente en este encuentro, dijo que es muy importante que los colegios de gestión privada comiencen a trabajar de forma unificada, ya sea por región o por jurisdicciones. “Estos encuentros benefician al sector para participar en las discusiones sobre políticas públicas a nivel nacional”, señaló Barber Soler.
Cecilia Páez, directora de educación de gestión privada de Mendoza, manifestó que es la primera vez que se pueden desarrollar temas específicos de educación de gestión privada. “Hubo importantes disertantes que nos acompañaron abordando temas pedagógicos y administrativos. El programa es muy amplio, para que participen todos los actores de las escuelas privadas y esperamos que surjan acuerdos para seguir trabajando con nuestras escuelas. Mendoza tiene un sistema consolidado en cuanto a educación privada, tenemos una matrícula sostenida de casi 95 mil estudiantes”, informó Páez.
Marina Bermúdez, presidenta de AIEPA, contó que participaron en dos instancias de formación para directores y representantes legales. “Es la primera jornada cuyana que organizamos, ya que la educación de gestión privada es muy importante en el país. Trabajamos colaborando para mejorar todo el sistema educativo”, dijo Bermúdez.
Natalia Endeiza, directora de Gestión Escuelas Privadas y Autogestionadas del Ministerio de Educación de la provincia de San Luis, dijo que es bueno fomentar estos encuentros y dar continuidad a los acuerdos que vayan surgiendo.
La expositora Claudia Romero, profesora e investigadora en educación de la Universidad Di Tella, disertó en esta jornada sobre el rol de los directores y cómo estos pueden mejorar la calidad educativa de las escuelas. “Los directores deben liderar y vincularse con la comunidad porque la escuela se hace entre todos”, sostuvo Romero.
Desafíos propuestos
La jornada tuvo como objetivo articular la educación con el mundo del empleo, lograr autonomía de las escuelas de gestión privada, mantener las matrículas de estudiantes y fortalecer equipos de gestión. La propuesta estuvo centrada en el rol directivo, un tema clave para lograr mejores equipos educativos
También se trabajó sobre la generación de becas y se reflexionó sobre datos estadísticos del sistema educativo de gestión privada.
La actividad conjunta sirvió como una plataforma para intercambiar experiencias y fortalecer al sector organizaciones involucradas en acciones con respecto a la educación privada del país.