¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Rengo Aguilera pidió declarar y acusa al juez Bento de presionarlo a través de terceros

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Rengo Aguilera pidió declarar y acusa al juez Bento de presionarlo a través de terceros

Una persona allegada al exlíder de la barra del Tomba se presentó en la fiscalía de turno y entregó un escrito que podría sacudir el tablero en la causa de las coimas de la Justicia Federal

Redacción
08/01/2022 19:46
PUBLICIDAD

 Una persona allegada a  Daniel Orlando "Rengo" Aguilera  presentó un escrito en el que afirma que el exlíder de la barra del Tomba sufrió presiones por parte de sujetos vinculados al juez Walter Bento en la "causa de las coimas" de la Justicia Federal.

"Soy yo quien pone en su conocimiento estas cosas, pero pidiendo que escuchen a Daniel Aguilera, ya que él es quien conoce qué sucedió", reza el texto, que después de dar detalles sobre los supuestos aprietes pide dos cosas: que protejan al "Rengo" -parece que ha tenido algún inconveniente en la cárcel- y que lo citen a declarar delante del juez Eduardo Puigdéngolas y el fiscal Dante Vega, que tienen a cargo la investigación sobre Bento.

El escrito que llegó al despacho de la fiscal de turno María Alejandra Obregón hace un breve repaso de lo que Aguilera dice haber vivido. El relato indica que hacia finales de 2016 el "Rengo" frecuentaba mucho la galería Tonsa, ya que su hermano Diego -hoy prófugo- tenía un café que se llamaba Visto.

Hay que decir que en la misma galería operaban otros personajes que han sido imputados en la causa de las coimas, aunque esa es una historia lateral. Lo cierto es que en noviembre o diciembre de aquel año, un tal Diego Aliaga quiso reunirse con Aguilera.

oy se saben varias cosas sobre Aliaga, el oferente del arreglo. En principio, que está muerto, ya que lo asesinaron en 2020, en el marco de lo que -según la investigación- fue un secuestro seguido de muerte. Pero hay más data sobre él. Trascendió que operaba como informante de la Policía y hay quien conjetura que era la "mano derecha" de Bento a la hora de trocar pagos en dólares por beneficios procesales.

En aquella reunión entre Aliaga y Aguilera, el primero le dijo al otro que, si quería evitar que lo investigara la Justicia Federal, tenía que pagar. El barra lo consideró "un chanta" y no aceptó la propuesta.

El tiempo pasó. Y así es como en 2017-2018 el "Rengo" estaba preso en Boulogne Sur Mer por violencia de género. En ese contexto, lo visitó otra persona que el Ministerio Público asocia hoy a Walter Bento: el abogado Jaime Alba, actualmente detenido e imputado en la causa de las coimas.

Según el escrito presentado ayer, Alba le advirtió a Aguilera que los teléfonos que el barra utilizaba en el penal estaban intervenidos. Era cierto: las escuchas fueron luego utilizadas como evidencia contra el "Rengo"; le allanaron la celda y avanzó una denuncia por narcotráfico contra él y otras 17 personas. El juez a cargo era Bento.

"Él sabe que la denuncia en su contra es porque no pagó", se lee en el texto que llegó a la fiscalía.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD