¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

"Todo se arreglaba con plata": la acusación del “Rengo” Aguilera que complica a Walter Bento

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

"Todo se arreglaba con plata": la acusación del “Rengo” Aguilera que complica a Walter Bento

El exlíder de la barra del "Tomba" afirmó que le ofrecieron "arreglos" en la Justicia Federal para no ser detenido por una causa que él desconocía. Los detalles en la nota 

Redacción
23/05/2024 17:25
Daniel "Rengo" Aguilera ante el Tribunal Oral Federal 2.
PUBLICIDAD

Daniel “Rengo” Aguilera, ex jefe de la barra brava de Godoy Cruz, que cumple una condena por narcotráfico, brindó su declaración este jueves en el marco del megajuicio contra el exjuez federal Walter Bento, quien se encuentra detenido desde el 8 de noviembre de 2023 –tras ser destituido del cargo- como presunto jefe de una asociación ilícita que beneficiaba a acusados a cambio de pagos de dinero.

Ante el Tribunal Oral Federal 2, Aguilera declaró que en dos oportunidades fue abordado por dos personas que integrarían la banda; en una primera instancia por Diego Aliaga y luego por el abogado Jaime Alba y que ambos le ofrecieron "arreglos" en la justicia Federal para no ser detenido en una causa que él desconocía.

 “En el Juzgado de Bento todo se arreglaba con dinero”, aseguró el exlíder de la barra brava del "Tomba"

Según relató Aguilera, la prima intimidación fue en el 2016, cuando se encontraba sentado en un café de Galería Tonsa, a la espera de un amigo y de un momento a otro, Aliaga -el despachante de aduanas asesinado en 2020- se dirigió a él y lo llamó por su apodo "Rengo", lo que le pareció raro.

A pesar de esto, entablaron una conversación y esta persona le habría ofrecido servicios sobre el sistema federal y le dijo: "que tenía conocidos, que podía hacer arreglos”. Después de ese hecho, se enteró por las noticias que Diego Aliaga era la misma persona que había conocido en el café. 

"Me nombró al juez federal Bento y al procurador de la Corte de la provincia de Mendoza", dijo Daniel Aguilera.

Daniel "Rengo" también comentó que hasta el momento no había tenido ninguna causa federal, pero sí en el ámbito provincial. 

Tiempo después en 2017, estando detenido por un caso de violencia de género, afirmó que el abogado Jaime Alba lo fue a visitar al penal y le dijo que tenía el teléfono intervenido y que podían darle solución a sus problemas federales si pagaba entre 150 y 250 mil dólares.

"No pudieron convencerme por un lado y vinieron por el otro. De alguna manera me querían arreglar. Lo que me llamó la atención fue que me dijera que tenía el teléfono intervenido", manifestó Daniel Aguilera 

Y agregó: "Él me estaba diciendo a mí que había una causa abierta en contra mía, que estaba siendo investigada y tenía los teléfonos intervenidos. Me dio su número. Yo pensaba que me lo había escrito, pero en realidad me dio la tarjeta".

En septiembre de ese año, Aguilera fue allanado por una causa de tráfico de estupefacientes que era instruida por el juez Bento.

"Me llevaron al tribunal federal al despacho del señor para imputarme la causa por la que me habían allanado la celda. Fui acompañado -por su abogada Gemina Venier-. En ese momento me llamó la atención ver a un juez federal porque no lo conocía", manifestó Daniel Aguilera. 

"Veo al juez que saluda a la doctora y sentí en ese momento una mirada fuerte de su parte. Como diciendo con la mirada las palabras: 'viste hijo de puta'. Mi abogada me dijo después que era muy raro que el juez saliera a imputar a un detenido y que no le había pasado nunca". 

Aguilera dijo que en 2018 dejó una declaración escrita: "diciendo que las cosas se arreglaban con dinero. Por aquel entonces me decían que si denunciaba lo que me habían pedido nadie me iba a creer". 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD