De acuerdo con la información obtenida a través del sistema GEM, el presentismo docente es del 64.04% en los establecimientos educativos. Cabe destacar que la carga realizada en el GEM es hecha por los directivos de las escuelas de la provincia, de acuerdo a la presencia efectiva del personal docente.
La asistencia de alumnos ha sido disímil en los colegios, por lo que el gobierno de Mendoza convoca a las familias a enviar a sus hijos e hijas a las escuelas ya que está garantizado el servicio educativo.
Asimismo, desde el SUTE y la DGE, sostiene que el paro tuvo menos acatamiento que el anterior. Por lo que el nivel de acatamiento fue bajó en relación a las últimas medidas de fuerza que hicieron desde el gremio. El relevamiento mostró un cuadro dispar en las primeras horas: en la provincia hay escuelas completamente vacías, y otras casi como un día normal. Según el sindicato, la medida de fuerza se acató más en los maestros de primaria.
¿En que sector de la educación se siente más la adhesión del paro docente?
La medida de fuerza llevada a cabo por los docentes en pedido de mejores salarios, tuvo más ausentismo en las escuelas primarias de Mendoza. Según el SUTE, el acatamiento a la medida oscila entre el 70% y el 75% en ese nivel; mientras que en el nivel secundario bajó y estuvo cera del 60%. Para la DGE, en cambio, no se superó el 37%. En ambos casos, son números menores a los de la huelga anterior. Son los primeros datos de una medida de fuerza que durará este lunes, martes y miércoles.
Desde el sindicato estatal sostuvieron: "De todas maneras son números a los que consideramos altos". En tanto el Gobierno refutaron con información del GEM y apuntaron que el presentismo llegó al 63,7%. Por el lado del los privados también hubo cierta adhesión, teniendo en cuenta que los docentes de ese sector - muchos de ellos nucleados en Sadop- decidieron sumarse al reclamo.