Mendoza está en el centro de un encendido debate tras la publicación de un comunicado por parte de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), que cuestiona la prohibición absoluta de la pirotecnia en la provincia. La medida, vigente desde hace años, fue calificada por la Cámara como una política que “fomenta el caos y la ilegalidad”, mientras que en otros lugares del país se adoptan regulaciones más inclusivas, como el uso de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro y amigables con el medio ambiente.
Crecimiento del uso, pese a las restricciones
Según CAEFA, el uso de pirotecnia ha crecido de manera notable en Mendoza a pesar de las prohibiciones, lo que evidencia, según ellos, el rechazo de la población a normativas que consideran “absurdas e irracionales”. En palabras del comunicado, “la gente decide festejar libremente, sin interferencias que carecen de sustento técnico o científico”.
Te puede interesar
Respaldo a Hebe Casado
El documento también hace eco de las declaraciones de la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, quien en días recientes expresó su intención de liberar el uso de pirotecnia en la provincia. Casado, madre de una niña con hipersensibilidad auditiva, sugirió recomendaciones para manejar momentos ruidosos, pero sus comentarios fueron, según la Cámara, “recortados y sacados de contexto para atacarla”.
CAEFA elogió la “valentía” de Casado al abordar un tema políticamente delicado, señalando que la prohibición no solo es ineficaz, sino que se ha vuelto insostenible.
Te puede interesar
Evidencias de un modelo alternativo
En el comunicado, CAEFA recordó que los fuegos artificiales son de venta libre a nivel nacional y que la justicia ha declarado inconstitucionales varias ordenanzas municipales que intentaron prohibirlos. Además, citaron el ejemplo de otras ciudades que, tras comprobar la ineficacia de las prohibiciones totales, han optado por regulaciones más razonables.
Ciudades que han permitido productos lumínicos y de bajo impacto sonoro han logrado no solo disminuir conflictos, sino también revitalizar la actividad económica asociada a la pirotecnia legal, según afirmó la organización.
Propuesta de diálogo
CAEFA cerró su comunicado ofreciendo colaborar con las autoridades mendocinas para buscar alternativas viables que equilibren las celebraciones con el respeto al medio ambiente y la convivencia.
La prohibición total de pirotecnia sigue generando divisiones en Mendoza, mientras otras regiones encuentran puntos intermedios. La discusión deja en claro que, para muchos, el camino hacia regulaciones efectivas aún está en construcción.
El gobierno de Mendoza desalienta su uso
El ministerio de Salud de la provincia recomienda no usar pirotecnia en las fiestas de Año Nuevo
Luego de que se duplicó la cantidad de atenciones de heridos por pirotecnia respecto de 2023, el Ministerio de Salud y Deportes volvió a hacer hincapié en la precaución y en la toma de conciencia sobre el uso de artefactos explosivos durante las Fiestas. Además, desde Salud resaltaron que, a pesar de que el uso y la venta de pirotecnia está prohibida en Mendoza, mucha gente se las arregla para incumplir la normativa.
Las cifras que arrojó Navidad fueron 11 heridos por pirotecnia, 6 de ellos fueron niños, todos con heridas leves, a excepción de un paciente que ya se encuentra en sala común. Este número duplicó la cantidad de atenciones respecto de 2023.
Sobre esto, el director de Hospitales, Jorge Pérez, comentó: “Desde el Ministerio de Salud y Deportes, y por pedio especial del ministro, recomendamos el no uso de pirotecnia, después de evaluar lo que sucedió en Navidad, donde se duplicaron los casos de incidentes por pirotecnia. El Hospital Central cuenta con una guardia de oftalmología, donde se atienden las lesiones ocasionadas por incidentes con uso de pirotecnia que comprometen a niños y adultos que terminan teniendo una consulta en el servicio de urgencia”.
Además, el director de Hospitales sostuvo: “Si bien hay leyes y ordenanzas que prohíben el uso de pirotecnia, aunque existan ventas clandestinas, es muy importante la responsabilidad de los adultos, de los padres en el no uso de la pirotecnia, porque está prohibida, y por las consecuencias, con casos graves, con pérdida de la visión.