Durante los operativos, en los que participaron cinco inspectores municipales, se incautó pirotecnia, mercadería valuada en más de 2 millones de pesos. Este decomiso se da en el marco de los esfuerzos por combatir el comercio informal y garantizar el cumplimiento de las normativas locales.
Acciones concretas y medidas ejemplares
Uno de los puntos destacados del operativo fue que Guaymallén se convirtió en el primer municipio de la región en entregar mercadería decomisada para su demolición, como parte de un procedimiento de sanción ejemplar. Además, los productos incautados serán presentados diariamente al Registro REPRIV, fortaleciendo los controles sobre las actividades comerciales irregulares.
En ambos casos, cada comerciante fue sancionado con una multa de $395.000 (equivalente a 5.000 unidades tributarias), además de quedar asentado el antecedente en el expediente comercial, lo que podría afectar futuras habilitaciones o permisos.
Lucha contra la pirotecnia ilegal
En paralelo, la Dirección de Comercio también recibe denuncias relacionadas con la venta y uso de pirotecnia, una práctica prohibida en el municipio. Los vecinos pueden realizar sus reclamos a través del call center municipal, el sistema de gestión de reclamos GINA (2615068885) o directamente en la Dirección de Comercio (2613822981 Guardia de Comercio).
En el año 2018, se prohibió la venta y uso de pirotecnia desde 2018 para proteger la fauna, el ambiente y la salud de todos los vecinos.
Te puede interesar