Los festejos navideños en Mendoza dejaron mucho de que hablar y es que si bien el uso de pirotecnia está prohibido, fue evidente que faltaron controles por parte del Ministerio de Seguridad y Justicia. Este jueves, pasado el mediodía la vicegobernadora, Hebe Casado, se refirió a este tema, y lanzó polémicas declaraciones que causaron indignación.
Al ser consultada por el descontrol en el uso de pirotecnia, Casado se excusó y se tildó de "liberal". También habló de la ley que prohíbe los fuegos artificiales y argumentó que "las personas tiene la libertad de hacer lo que quieren con su plata", así la vicegobernadora justificó a las personas que violaron el reglamento.
Te puede interesar
Pero estos dichos no fueron los únicos que causaron repudio,lamédica inmunóloga se refirió a los niños mendocinos con trastornos de espectro autista (TEA) y le pidió a las familias que le "tapen los oídos".
Al referirse a las mascotas, Casado sugirió que los animales sean dopados. En este sentido expresó: “Los dueños de mascotas tiene que tener la precaución de ir al veterinario y que le den alguna medicación para que los animalitos no sufran los impactos de la pirotecnia".
“No podemos estar en la puerta de cada casa viendo si tiran o no un petardo. Las leyes están y es responsabilidad de cada ciudadano cumplirlas. Pero sabiendo que existen personas que no la cumplen, tenemos que tomar recaudos", sentenció.
Las acciones por la prohibición en la venta y el uso de pirotecnia se vienen trabajando desde el 2016 cuyo objetivo era llegar a “Pirotecnia 0” en todo el territorio provincial. En 2020, los municipios aprobaron una ordenanza. Solo el departamento de Tupungato es el único habilitado para el uso de pirotecnia lumínica, llamada pirotecnia fría, exclusiva para eventos y de alto costo.