A pesar de que Mendoza prohíbe la venta y uso de pirotecnia, en la noche de Navidad se registraron cuatro heridos, afortunadamente ninguno presentó heridas de gravedad, informó el Ministerio de Salud y Deportes.
Entre las víctimas hay adultos y niños, en el Gran Mendoza se reportaron dos personas con heridas, mientras que en el Este provincial solo una persona resultó afectada por quemaduras en la mano, así lo informaron desde el Hospital Perrupato.
Te puede interesar
Dos adultos en el Gran Mendoza, otro en San Martín y un niño en Tupungato fueron los casos de accidentes por uso de pirotecnia que reportó el sistema sanitario de la provincia en Nochebuena.
El Servicio de Emergencias Coordinado trasladó a dos personas con heridas, sin gravedad, por el uso de fuegos de artificio, al Hospital Central, donde fueron atendidos.
En tanto, en el Hospital Perrupato de San Martín se asistió a un adolescente que llegó con quemaduras en la mano, y en Tupungato, acudió un niño con irritación ocular producida por la explosión de una cañita voladora.
Como ya viene ocurriendo hace unos años para las fiestas de fin de año, en Mendoza continúa la prohibición de venta y uso de pirotecnia.
Las acciones se vienen trabajando desde 2016. Su objetivo es llegar a “Pirotecnia 0” en todo el territorio provincial. En 2020, los municipios aprobaron una ordenanza.
El departamento de Tupungato es el único habilitado, por tercer año consecutivo, para uso de pirotecnia lumínica, llamada pirotecnia fría, exclusiva para eventos y de alto costo.
Otras de las medidas que se adoptaron en los últimos años fue la prohibición de la venta de fuegos de artificio en los stands de material metálico ubicados en playas de supermercados e hipermercados, y anexar la venta de pirotecnia a un comercio de otro rubro.
Te puede interesar
Como cada año, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Dirección del Registro Provincial de Armas y Registro de Empresas Privadas de Vigilancia (Repar-Repriv) realiza controles para detectar lugares que estén vendiendo elementos de pirotecnia de forma ilegal.