El gobernador Alfredo Cornejo participó en la Convención Regional de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que se realizó Acara es la institución que representa a todos los concesionarios oficiales del país y tiene por objeto la más amplia vinculación de los asociados para difundir la función del Concesionario en la Comercialización del Automotor y fomentar su desarrollo en el país como factor del progreso económico y social.
Estuvieron presentes en la convención “Nueva Economía, Nuevos Negocios. Los desafíos del 2024” Sebastián Beato, presidente de Acara; el cónsul general de España en Mendoza, Ramón Blecua Casas, y el diputado del Partido Popular Español Carlos Rojas, entre otras autoridades.
El mandatario fue uno de los expositores junto al diputado español Carlos Rojas, en el marco de esta jornada organizada por la asociación.
Diálogo y consensos
Cornejo se refirió a las expectativas generales de la economía argentina frente a un nuevo contexto político.
“Creo que, a partir de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno nacional ha demostrado que es capaz de buscar acuerdos y consensos”, sostuvo, y recordó que las reformas que la Argentina necesita deben tener aprobaciones legislativas, por lo que ve con buenos ojos que se puedan abordar desde el diálogo las reformas fiscales, en todos sus aspectos, los temas impositivos y laborales.
“Hubo una variación positiva del Gobierno. Se ha dado un primer paso, con la ayuda de una enorme tolerancia social, se dan las bases para que el crecimiento se consolide. Hay que renovar las expectativas de acuerdos para obtener cambios más profundos”, subrayó el gobernador.
Funciones indelegables del Estado
Cuando abordó los temas estrictamente locales, no olvidó mencionar que las posibilidades de crecimiento de Mendoza están unidas a las chances de inversión y las reglas de juego que se planteen también desde la Nación.
“Nuestras potencialidades requieren de grandes inversiones. Las reformas que están pendientes son las que tienen que ver con simplificación de inversiones, de impuestos y de funciones estatales”, dijo. Indicó también muy claramente que “el Estado tiene funciones indelegables que no pueden desaparecer. La salud pública, la administración de justicia y la educación pública deben estar bien financiadas”.
Disminución del Impuesto a los Sellos
Ante el foro de empresarios Cornejo dijo que, una vez dadas las condiciones, “las provincias deberán competir en el clima de negocios para obtener inversiones, como sucede en otros países federales”,
Insistió como otras veces en el carácter regresivo del impuesto a los Ingresos Brutos: “Nosotros venimos bajándolo sustantivamente desde mi primer mandato. Vamos a seguir en esa senda, pero para eso hay que ser más eficaces”.
Anunció, además, que se reducirá en Mendoza el Impuesto a los Sellos, que es un ingrediente fuerte en la industria automotriz.
“Estamos en un porcentaje del 2,5%. El año que viene se pagará 2,25%, en 2026 lo bajaremos al 2% y en el final de mi mandato, en 2027, se pagará el 1,75%”, detalló el Gobernador. Y subrayó que Mendoza es la provincia que tiene el Impuesto a los Sellos más bajo del país.
Matriz económica diversificada
Si bien el vino aporta en gran medida a la economía de Mendoza, sobre todo con sus eslabonamientos con el turismo, “la matriz productiva de Mendoza es mucho más”, aseguró el gobernador, e indicó que la industria del vino convive con “una gran agricultura, competitiva, que provee mercados importantes a pesar del desastre macroeconómico”.
“Mendoza está retomando muy bien su papel como productor de energía -enfatizó Cornejo-, hay una inversión de 800 millones de dólares en energía solar con inversión privada”.
La mayor parte de los proyectos de energía solar en el resto del país son estatales. “Se habla del incentivo privado pero la verdad que Mendoza es la que está poniendo ese marco y todos estos proyectos tienen el apoyo político del Gobierno”, expresó.
Además, el Gobernador resaltó la importancia de generar energía renovable en la provincia: “La incorporación de energía renovable nos permite, por un lado, mejorar las condiciones de despacho, mejorar las condiciones de generación y, por otro lado, tener un impacto sustancial en el ambiente, modificando la matriz energética de la provincia hacia energías limpias”.