¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

A días de una tragedia: otra emergencia en Uspallata

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

1° Mendoza

Sabado, julio 20, 2024

RADIO

ONLINE

1° Mendoza

Sabado, julio 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

A días de una tragedia: otra emergencia en Uspallata

Los malos momentos que se viven en invierno cuando los camioneros están varados previos a su paso a Chile, lamentablemente nunca faltan; en esta oportunidad un transportista paraguayo debió ser hospitalizado.

Redacción
20/06/2024 08:43
Imagen ilustrativa.
PUBLICIDAD

A pocos días del fallecimiento de un camionero en su vehículo por un paro cardíaco, este jueves se vivió otra emergencia en los playones del Área de Control Integrado (ACI) en Uspallata, donde miles de transportistas esperan para cruzar a Chile.

De acuerdo con el informe de Gendarmería Nacional, un camionero de 58 años, de nacionalidad paraguaya, sufrió una crisis de hipertensión y fue trasladado de urgencia al Hospital de Uspallata, Dr. Luis Chrabalowski.

El hombre recibió asistencia médica rápida y actualmente se encuentra bajo observación. Este incidente se da en el marco de una situación complicada para los más de 1.600 camiones que llevan una semana varados en diferentes puntos de Mendoza, aguardando la apertura del corredor fronterizo, prevista tentativamente para el próximo domingo, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Todos estos camiones se encuentran contenidos en los playones previstos desde el gobierno de la provincia, bajo el protocolo de cierre prolongado. Se espera que el Paso fronterizo Cristo Redentor abra el día domingo, en tanto las condiciones meteorológicas lo permitan. 

Sin embargo la espera continúa y la tensión crece entre los transportistas que dependen de la reapertura del paso fronterizo para continuar con sus actividades. Mientras tanto, las autoridades siguen monitoreando la situación para garantizar la seguridad y el bienestar de los afectados.

Imagen ilustrativa.

¿Qué es el protocolo de actuación ante cierres prolongados? 

Este miércoles 19 de junio se puso en marcha el protocolo de actuación ante cierres prolongados del Paso Internacional Sistema Cristo Redentor, presentado el pasado 11 de abril de este año por el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu. Este operativo fue planeado para  cuando sea necesaria la interrupción del tránsito en alta montaña y el tiempo de cierre deba superar las 72 horas. El mismo incluye tres fases y abarca 10 puntos de contención de vehículos, desde Uspallata hasta el Gran Mendoza.

La coordinación del operativo involucra a diversas entidades, incluyendo Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional, AFIP, Protección Civil de la Nación, Policía Vial de Mendoza, Bomberos de la Policía de Mendoza, y el Servicio de Emergencias Coordinado del Ministerio de Salud y Deportes, entre otros.

Juan José Báscolo, coordinador general del Sistema Integrado Cristo Redentor, explicó que el protocolo se diseñó para evitar la saturación de los sectores destinados a los camiones en la provincia de Mendoza, estableciendo límites claros para contener la situación.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD