¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Quién era Matteo Messina, el capo de la mafia más buscado en Italia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Quién era Matteo Messina, el capo de la mafia más buscado en Italia

Fue detenido en una clínica de Palermo, en Sicilia, y trasladado a una ubicación secreta. Tiene varias condenas perpetuas por atentados de 1993 y múltiples homicidios. Estuvo fugado de la justicia 

Redacción
16/01/2023 09:26
Gentileza. El País.
PUBLICIDAD

Matteo Messina Denaro, el capo mafioso más buscado de Italia, el último gran líder de la Cosa Nostra, fue arrestado este lunes en Palermo (Sicilia). El mafioso, de 60 años, llevaba 30 fugado de la justicia y era considerado el último eslabón de la vieja organización que puso en jaque a todo el país en los años ochenta y que cometió los atentados más sanguinarios.

Las primeras informaciones señalan que ha sido detenido mientras desayunaba en un bar en el interior de una clínica privada especializada en oncología donde estaba sometiéndose a algún tipo de terapia desde hacía dos años, según ha apuntado el comandante de los Carabinieri, Pasquale Angelosanto.

El mafioso se había registrado en la clínica Maddalena bajo el nombre falso de Andrea Bonafede. Como siempre ha sucedido en la Cosa Nostra, el capo no necesitó huir a países exóticos y lejanos para evitar su detención durante tres décadas. Según parece, siguió siempre viviendo cerca de su casa en Castelvetrano (Trapani).

Gentileza. El País.

Esta mañana, cuando entendió que la situación no era favorable intentó huir sin demasiada convicción, según las primeras informaciones. “Sí, soy Matteo Messina Denaro”, respondió a los agentes cuando le preguntaron su nombre. Después de su detención, junto a un chófer que lo acompañaba, fue trasladado al aeropuerto militar Bocca di Falco (Palermo) y desde allí a un lugar secreto. Las primeras imágenes difundidas por los carabinieri muestran a un hombre muy parecido a los retratos robot que se había realizado en los últimos años.

Gentileza. El País.

Messina Denaro es autor de una cincuentena de homicidios —incluidos niños y mujeres embarazadas— y de los atentados más sangrientos de la Cosa Nostra en los años noventa del siglo pasado.

Su caza se había convertido en una cuestión de Estado y una prioridad absoluta para la las fiscalías Antimanfia de todo el país. Messina Denaro, también apodado U’Siccu (El Seco) o Diabolik, era un fantasma desde que en 1993 se esfumó tras unas vacaciones en Forte dei Marmi (Toscana) cuando ya pesaban sobre él acusaciones y condenas por delitos de asociación mafiosa, atentados, robos, tenencia de explosivos o una cincuentena de homicidios.

El capo pertenece al clan y a la época en la que la Cosa Nostra comenzó una escalada de atentados en los que fueron asesinados, entre otros, los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, o el general Carlo Alberto dalla Chiesa. Entre sus víctimas, además, también hubo un niño de 13 años, hijo de un mafioso, al que disolvieron en ácido nítrico tras un secuestro de 779 días para evitar que su padre colaborarse con la justicia.

Hasta hoy vivía en la clandestinidad. De hecho, tiene una hija nacida en 1996 a la que jamás ha visitado y que ha preferido alejarse de su familia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD