Estados Unidos dijo hoy que está evaluando la posibilidad de suministrar aviones de combate a Ucrania, tal como viene pidiendo el presidente de este país, Volodimir Zelenski, ante la reticencia de sus aliados occidentales.
"Continuamos las discusiones tanto internamente, mientras observamos la defensa aérea de Kiev a largo plazo, como con Ucrania", afirmó la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, al diario The Washington Post.
"Hay países en Europa que están interesados en ofrecerlos y, como dijo el presidente (Joe) Biden, esta será su propia elección", explicó la funcionaria y recalcó que se trata de "un panorama en evolución mientras se determina qué es lo que necesita Ucrania", recogió la agencia de noticias ANSA.
Los aliados occidentales de Ucrania aceptaron en las últimas semanas proveerle tanques pesados y otros equipos militares, pero hasta ahora se manifestaron reticentes a enviarle aviones de combate.
Te puede interesar
Mientras tanto, Biden se reunirá mañana de manera remota con Zelenski y los líderes del Grupo de los Siete (G7) para discutir en el primer aniversario de la invasión rusa el apoyo continuo a Ucrania, lo que incluirá nuevas sanciones a Rusia.
"Mañana por la mañana, el presidente Biden se reunirá con los líderes del G7 y el presidente Zelenski en una reunión virtual para continuar coordinando nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y responsabilizar a Rusia por su guerra", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en conferencia de prensa.
"El G7 se ha convertido en el ancla de nuestra respuesta firme y unida a Rusia", agregó, según la agencia Sputnik.
Jean-Pierre anticipó que "entre otros anuncios, Estados Unidos aplicará amplias sanciones contra sectores clave que generan ingresos para (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin".
"Perseguirá a más bancos rusos, a la industria rusa de defensa y tecnología y a actores de terceros países que intentan rellenar y evadir nuestras sanciones", adelantó.
Las declaraciones de la vocera llegaron horas después de que los ministros de Finanzas del G7 urgieran al Fondo Monetario Internacional (FMI) a dar más ayuda a Ucrania, y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, insistiera en que las sanciones a Rusia estaban socavando su economía.
Te puede interesar
En la víspera del primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, los funcionarios celebraron una reunión en la ciudad india de Bangalore para discutir nuevas sanciones a Rusia y mayor apoyo financiero a Ucrania.
Jean-Pierre también dijo que la administración Biden anunciará nuevas ayudas en materia de energía y seguridad para ayudar al gobierno ucraniano a suministrar electricidad y calefacción en todo el país, según la televisora estadounidense CNBC.