Hacen ya 12 días que Loan Peña, un niño correntino de 5 años, desapareció en su provincia, en la localidad de 9 de julio, y las autoridades todavía no logran encontrarlo y si bien hay detenidos e imputados, aún nada se sabe de él.
Una de las entidades que ha cuestionado con más dureza el proceso tras la desaparición del pequeño es Missing Children Argentina, entidad especializada en este tipo de situaciones, para la que se hizo todo mal desde el principio.
Así lo confirmó en los micrófonos en Radio Jornada FM 91.9), Cristina Arce, voluntaria de la organización quien habló en el programa "Lado A", que conduce Luis Ábrego. “Lo que cuestionamos es el tiempo que se perdió”, relató Arce. “Se necesita ser más rápidos en la denuncia, más rápidos en la búsqueda, más allá de que la primera presunción sea que el niño haya desaparecido”, completó.
La entidad coincide con las presunciones de que Loan ha sido víctima de algún proceso de trata de personas y es por eso también que critican el lento accionar de fuerzas de seguridad.
“Después de 24 horas perdido, un niño de 5 años corre muchísimo riesgo de vida”. Por eso hacen un pedido a las autoridades gubernamentales. “Lo que le pedimos al país y a cada provincia es que esto sea más pronto, que las alertas sean más pronto. En este caso se deberían haber cerrado las fronteras y haber perimetrado el lugar cercano para que Loan no fuese movilizado”.
De todos modos, Arce resaltó los avances actuales, como el alerta nacional “Sofía”, creado tras la desaparición de la pequeña Sofía Herrera, de 3 años, en septiembre de 2008. “Es un gran avance”, consideró la especialista en este tipo de situaciones. Pero al mismo tiempo insistió: “Pero la justicia tiene sus tiempos, para nuestro gusto, demasiado lentos, muchas veces”.
Casi un centenar de niños y adolescentes perdidos
La información oficial de Missing Children Argentina (que se puede consultar en www.missingchildren.org.ar, da cuenta de que en la actualidad hay cerca de 100 niños, niñas y adolescentes perdidos en el país.
“Nosotros recibimos de 4 a 5 denuncias por día, de la desaparición de chicos”, informó Cristina Arce, quien además detalló que en la mayoría de los casos “las denuncias rondan por chicos de entre 12 y 13 años”.
En esas edades está el promedio de las desapariciones, el cual “ha bajado en los últimos tiempos, ya que antes eran de entre 15 y 16 años”, continuó la entrevistada.
“Por suerte, el 95% de los casos se resuelven rápidamente” agregó la voluntaria de MCA.
Nota: Quienes tengan necesidad de comunicarse con Missing Children Argentina, pueden ingresar al sitio web o llamando al 0800 333 5500 o por whatsapp al 11 41573191.