Durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, resaltó los avances de su Plan Provincial de Salud y subrayó estadísticas alentadoras sobre la situación sanitaria en la región. Su declaración fue puntual: "En 2023, ni un solo niño falleció en su hogar por falta de atención médica", afirmó Cornejo.
Este plan de salud comprende 26 proyectos de ley, varios de los cuales ya han sido aprobados, los cuales abordan reformas integrales basadas en un análisis exhaustivo de las variables epidemiológicas y sociodemográficas.
Además, se enfatizó la intención de recuperar los costos de los servicios médicos proporcionados a personas con seguros médicos privados que aun así acuden a hospitales públicos, mediante la creación de un ente autónomo encargado de gestionar y administrar los recursos.
Te puede interesar
Cambios en salud anunciados
Entre las propuestas más sobresalientes se encuentra la reestructuración de la política de Recursos Humanos para valorar a los profesionales de la salud y mejorar el sistema.
Otro aspecto importante del plan es el fortalecimiento del sector de salud mental, especialmente enfocado en adolescentes y jóvenes, con la apertura de nuevos centros de día. El gobernador destacó que el principal enfoque del plan es la prevención, considerándola como el mecanismo prioritario para preservar la salud de los mendocinos y garantizar el funcionamiento eficaz del sistema sanitario.
Asi mismo, resaltó la contribución de la ley de Prevención y Promoción, recientemente aprobada por la Legislatura, en la mejora de la calidad de vida y la reducción de la demanda de servicios médicos.