El gobernador Alfredo Cornejo, dejó inaugurado el Periodo de Sesiones Ordinarias. Se trata de la primera vez en la historia democrática de nuestra provincia, que un mandatario brinda su discurso ante la Asamblea Legislativa cumpliendo un segundo mandato de Gobierno.
En primer lugar, destacó medidas de alivio fiscal, enfocadas principalmente en el comercio mayorista, con reducciones de hasta un 17% en las alícuotas. Estas acciones se complementaron con disminuciones impositivas en actividades como alquileres, servicios de comercio exterior y para pequeñas y medianas empresas del sector industrial y actividades relacionadas con el transporte.
Otro punto clave es la reestructuración de la política de recursos humanos en el sector de la salud, con el objetivo de valorar a los profesionales y mejorar la eficiencia del sistema. Se creó un ente autárquico para centralizar la gestión y administración de los recursos destinados a la salud.
En el ámbito educativo, se anunció un Plan de Innovación Educativa centrado en mejorar la enseñanza de la Matemática y un programa piloto para mejorar el aprendizaje del inglés en un grupo selecto de escuelas, con planes de expansión para el próximo año. Además, se está trabajando en la jerarquización de la carrera docente mediante concursos de acceso a cargos directivos.
Para abordar la problemática del mercado de bienes robados, se presentará un proyecto de ley para otorgar mayores facultades de control a las fuerzas de seguridad, especialmente en delitos de robo y hurto de celulares, bicicletas y autopartes.
En materia de seguridad, se adquirieron 200 soluciones de videovigilancia móvil y se avanzará en la incorporación de cámaras corporales para mejorar la eficacia policial en operativos, investigaciones y allanamientos.
Se destacó la iniciativa del principio de "sólo una vez", que busca simplificar trámites gubernamentales al establecer un plazo máximo de dos años para realizar trámites exclusivamente de forma digital, a través de la plataforma "Mendoza por Mí".
En cuanto a obras de infraestructura, se informó sobre el avance de la Nueva Panamericana y la Doble Vía del Este, así como la elaboración de un Plan Hídrico Provincial y la creación del primer Código de Aguas de Mendoza para garantizar la gestión eficiente y sostenible del agua en la provincia.
Para concluir, destacó un importante anuncio relacionado con los fondos de Portezuelo del Viento: “Gracias a las gestiones realizadas, hemos firmado una adenda al acuerdo con el Gobierno Nacional. Esta medida ampliará el uso de los 1.023 millones de dólares destinados a Mendoza. Esta modificación permitirá financiar diversas obras de infraestructura que impulsen el desarrollo provincial, priorizando aquellas que mejoren la disponibilidad y eficiencia en la gestión de recursos críticos, como el agua y la energía. Además, se implementará un sistema de repago en el cual los privados también asumirán riesgos, generando así un flujo de recuperación de fondos”.
Clic aquí para descargar el discurso completo.