Dólar blue y financieros, en alza: por qué suben y hasta dónde pueden llegar
Publicidad

-1° Mendoza

Sabado, julio 20, 2024

-1° Mendoza

Sabado, julio 20, 2024

PUBLICIDAD

Dólar blue y financieros, en alza: por qué suben y hasta dónde pueden llegar

Ante un escenario de incertidumbre, el mercado espera que los dólares continúen en alza. Los motivos

Redacción
26/06/2024 09:38

En un contexto en el que prevalece la cautela y el interés por cobertura en moneda extranjera, el dólar blue operó este martes en alza y tocó un nuevo récord nominal de ARS$1.365 para la venta, mientras que los dólares financieros se consolidan por encima de los ARS$1.300.

Así, la brecha entre el dólar informal y el mayorista se vuelve a acercar al 50%, lo cual es seguido de cerca por el mercado.

Por qué suben los dólares paralelos

"Creo que el reacomodamiento se encuentra en línea con la mayor cautela que vienen exhibiendo recientemente los activos financieros, y así es que los dólares financieros y libre siguen firmes y se reacomodan hacia la zona de los $1.300?, consideró el economista Gustavo Ber.

En diálogo con Bloomberg Línea, señaló: "Ante ello, los inversores se estarían inclinando hacia una mayor dolarización a pesar del 'combo' de positivas noticias políticas y económicas recientes, ya que en esta nueva etapa de Gobierno privilegian una mayor cautela frente a los múltiples desafíos a administrar durante segundo semestre".

Por su parte, el economista José Bano evaluó sobre los aumentos: "No me llama la atención y tampoco me parece preocupante". "Creo que hay varias cosas que lo justifican y hay que ver cómo se va disipando el panorama de acá para adelante", resaltó.

"Hay temas políticos y está la Ley Bases, que no termina nunca porque vuelve a Diputados y en Diputados parece que hay de nuevo algunas trabas. Esas cosas siempre son motivos de preocupación y en Argentina cuando te preocupás, vas a comprar dólares. Entonces, eso sube la demanda", estimó.

El mercado busca cobertura en el dólar blue y los financieros ante la incertidumbre

"En general, los individuos solo con el cobro del aguinaldo, no suelen tener tanta fuerza como para hacerte subir el dólar, pero es otro factor más", analizó y puntualizó que también están "las idas y vueltas con el Fondo Monetario, que está hablando de devaluar un poquito la moneda o acelerar el ritmo de la depreciación". "Otro tema son las compras del Banco Central, que hasta mayo fueron altas y en junio le está costando", analizó Bano.

En ese sentido, aseguró: "Para mí, el mejor termómetro de todo esto es lo que está pasando con el Banco Central y es lo que más monitoreo". También hizo referencia a los exportadores y consideró: "Prefieren mantener su posición en un activo que vale y no vender para pasarse a pesos. Muchas veces la gente prefiere directamente el seguro del dólar".

Para el economista Andrés Salinas, el incremento responde, en parte, a "la incertidumbre por la Ley bases, dado que, si bien está todo bastante avanzado, las negociaciones continúan y eso genera incertidumbre porque el paquete fiscal es clave para que funcione".

El tratamiento de la Ley Bases suma incertidumbre en Argentina, lo cual presiona sobre el blue.Foto: Cámara de Diputados de la Nación.

"Ante momentos de incertidumbre siempre se busca cobertura", sostuvo y también evaluó que la suba, por otro lado, responde al aguinaldo: "Falta, igualmente, que todos lo cobren pero, hay empresas que lo empezaron a pagar y el empleado, a pedir adelantos".

"Cuando sube tanto y tan rápido, el blue es más especulación qué fundamentos. Compran porque sube, no por otra cosa . Los fundamentales siguen iguales que hace unas semanas", subrayó.

Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, coincidió en el impacto del cobro del aguinaldo, en un contexto en el que "el mercado está con más cautela" y hay incertidumbre por los debates en el ámbito parlamentario porque "eso va a influir, sobre todo, en la sostenibilidad del resultado fiscal".

"También está el tema de afuera, con el real devaluando y la incertidumbre en la economía de Estados Unidos, sobre todo por las elecciones", opinó.

"Llegamos al aguinaldo en un contexto bastante complejo y el mercado prefiere ser cauteloso", enfatizó, aunque aclaró: "No creo que sea una corrida ni una explosión".

Cuánto subirán los dólares paralelos

"Para adelante, no me llamaría la atención que siga subiendo un poco más el dólar. Yo no estoy esperando una estampida, pero hay varios factores a tener en cuenta", indicó Bano.

De esa manera, remarcó: "A mí no me extraña que veamos una suba del tipo de cambio porque el dólar en $1.300 está muy parecido a lo que estuvo en enero".

"Me imagino que el dólar puede seguir subiendo. No me imagino una estampida pero, algunos puntitos más en los siguientes meses creo que vamos a tener", puntualizó el economista.

Sobre el posible recorrido a futuro de los dólares paralelos, Reschini, manifestó: "Depende del escenario. Por ahora, no me lo imagino tan alto".

"Con algunas buenas noticias podemos ver más interés por deuda soberana pero, insisto, es imposible saber si es punto de equilibrio", explicó.