El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa detalló que Neuquén va a generar en 2031 alrededor de unos 30.000 millones de dólares al año. Afirmó además que incrementó sus ingresos por encima de la inflación y mantuvo sus gastos por debajo en el último semestre, “lo que nos va a permitir mejorar nuestra la calificación de deuda para tomar a menores tasa de interés y volcar esos recursos en infraestructura en un contexto nacional donde se ha reseteado la política argentina y se están trazando nuevos paradigmas, sobre todo en ejecución de políticas públicas”.
Figueroa hizo los anuncias en su participación en la 45ª convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en nuestra provincia donde además aprovechó para firmar varios acuerdos de cooperación con nuestra provincia junto al gobernador Alfredo Cornejo con quien compartió el panel, denominado “Desarrollo de las Provincias en la próxima década”.
“En este último semestre hemos podido superar, tanto en regalías como recaudación propia, en términos reales un 28% a la inflación; manteniendo los gastos muy por debajo de esa medición anualizada. Logramos un superávit importante, acompañado con buenas inversiones y el pago de deudas con recursos propios, entre otros”, explicó Figueroa.
“Vamos a salir en octubre y noviembre a buscar mejor deuda, mejorando nuestra calificación, que ya es muy buena”, anticipó Figueroa, para obtener recursos que serán destinados a la mejora de la infraestructura de la provincia.
Figueroa ve una “Gran oportunidad”
“Es la última gran oportunidad que tenemos los neuquinos de darle valor a nuestros recursos de gas y petróleo”, antes del cambio de la matriz energética, explicó el mandatario con cifras: “En Neuquén proyectamos duplicar la producción de gas en 2030, sin contar al GNL; y triplicar la de petróleo en 2028. Si incorporamos al GNL, en 2031 vamos a generar 30 mil millones de dólares, que es lo mismo que genera la Pampa Húmeda sin riesgo climático”, detalló.
Además, “si se ve la demanda de gas de Argentina y Chile unidas, se puede multiplicar por seis hacia el mundo”, anticipó. “Es evidente que Neuquén es y va a ser fundamental en lo que le aporta al país, tanto en la autodeterminación energética como a lo que hace a la balanza de pagos, el déficit comercial con Brasil”.
Figueroa fue específicamente crítico con la reversión desde 1983 de los recursos que destina la Nación a las provincias de los impuestos que recauda: “En 1983, durante el gobierno de Raúl Alfonsín se repartía el 53% de todos los recursos. Eso fue bajando con los años y hoy no llega al 30%. Mientras tanto, en esos mismos años se nos delegaron responsabilidades que era del gobierno nacional”, explicó el mandatario.
“Para nosotros lo más importante es que los neuquinos estén bien, para eso tenemos que monetizar nuestro subsuelo y utilizar esas regalías para cimentar el Neuquén post Vaca Muerta; y mientras tanto invertir infraestructura junto a las empresas”, dijo. En ese sentido, recordó que las empresas que más invierten en Neuquén “son todas de capitales argentinos, lo que demuestra que reinvierten en el país”.