En un movimiento que busca revitalizar el alicaído consumo, los supermercados mayoristas de Mendoza han decidido comenzar a aceptar dólares "cara chica" como forma de pago, una medida que entrará en vigor desde este jueves. Esta decisión se suma a la adoptada previamente por la cadena Diarco, que fue la primera en implementar esta modalidad de pago.
La cotización del dólar que se aplicará en los comercios será establecida por cada empresa de manera individual, pero se anticipa que estará por encima del valor del dólar blue, una decisión que podría influir en la competitividad de los precios. Consultado Rubén David, representante del mayorista Oscar David, aseguró que la medida se pondrá en marcha de inmediato y que se aceptarán dólares de cualquier denominación, independientemente de si son "cara chica" o "cara grande".
Te puede interesar
Sin embargo, la implementación de esta iniciativa no está exenta de limitaciones. David explicó que no se podrá dar vuelto en dólares, lo que obligará a los clientes a gastar la totalidad del dinero en mercadería. "No podemos actuar como una casa de cambio", explicó, dejando en claro las restricciones que los mayoristas enfrentarán en este aspecto.
Por otro lado, la situación con los billetes deteriorados será manejada con cautela. Mientras que algunos supermercados, como Tadicor, han anunciado que no aceptarán dólares en mal estado, otros analizarán cada caso de manera individual antes de tomar una decisión.
Esta medida llega en un momento crítico para el sector mayorista. Según el último informe de Scentia, el consumo sufrió un desplome interanual del 16,1% en julio, y la caída acumulada en lo que va del año alcanza el 9,6%. Con esta iniciativa, los empresarios de la Cámara de Mayoristas esperan revertir la tendencia y atraer a un mayor número de clientes a sus locales.
Te puede interesar
Aunque la Reserva Federal de Estados Unidos ha asegurado que todos los dólares emitidos después de 1914 son válidos, en la práctica, los dólares "cara chica" o con ciertos detalles suelen ser rechazados en casas de cambio, bancos o financieras, que pagan entre un 15% y 20% menos por ellos en comparación con los "cara grande". Esto podría explicar por qué los mayoristas mendocinos han decidido aceptar estos billetes, ofreciéndoles una oportunidad a los clientes que deseen deshacerse de ellos.
Finalmente, es importante destacar que cada mayorista establecerá su propia cotización del dólar, la cual se actualizará diariamente. David explicó que "va a estar alrededor de la cotización del día", por lo que los precios podrían variar dependiendo del comercio y la fecha de compra.