Hace un tiempo, un hombre, identificado como Luis Olguín, contador de 54 años, denunció que le robaron 350.000 dólares, unos 480 millones de pesos camino a San Juan. Sin embargo, la investigación reveló que la versión de la víctima no fue convincente para la policía ni los investigadores fiscales.
Según fuentes judiciales, Olguín fue detenido poco más de 48 horas después de la denuncia, después de que la policía y los fiscales detectaran inconsistencias en su testimonio. La fiscal Claudia Salica, quedó a cargo del caso, confirmó que la denuncia fue investigada y que Olguín se confesó mentiroso.
La investigación descubrió que Olguín había perdido una gran cantidad de dinero en apuestas y juegos de azar, unos 35.000 dólares y 47 millones de pesos. En lugar de reconocer su pérdida, se inventó una historia sobre el robo para cubrir su pérdida.
La fiscal Salica explicó que Olguín se había jugado el dinero que le habían dado sus socios y que había inventado la historia del robo para compensar su pérdida. La investigación concluyó que la denuncia fue una "falsa denuncia".
La insólita condena
En un juicio abreviado, reconocieron que mintieron para no devolver ese dinero faltante y, por el delito de falsa denuncia, fueron condenados a pagar tan solo 12.500 pesos, el tope de multa que establece el artículo 245 del Código Penal. El caso fue tramitado por la UFI Genérica, a cargo de la fiscal Daniela Pringles. Le hicieron precio.