Topper Argentina, radicada en Tucumán, informó el despido de 85 empleados debido a la "brutal caída de las ventas".
La decisión fue tomada como "último recurso" porque las perspectivas en el sector no son buenas. La industria textil, de indumentaria y calzado está basada en las ventas en el mercado interno y los salarios reales hiper-deprimidos acarrean consecuencias negativas, con más de 40% de caída en las ventas.
La noticia de los despidos en Topper se suma a la decisión de otra gran empresa, Acindar, de suspender la producción de acero durante un mes en sus cuatro plantas porque la demanda ha caído al no haber obra pública ni privada. La Unión Industrial Argentina, publicó un informe sobre caída en la actividad de más de 5% wn 2024 respecto de 2023, aunque podría ser mayor.
La empresa Topper (ex Alpargatas), sorprendió a empleados y gremialistas de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Ucitra). La empresa les informó que debido a la "brutal caída de las ventas" tomaron esa determinación como "último recurso". Topper es una de las fábricas de zapatillas más grandes del país, con más de 1000 trabajadores directos.
La empresa se estableció en Tucumán, tuvo varios dueños y desde 2019 pertenece al brasilero Carlos Wizard Martins, dueño la marca Topper en Brasil.
"La fábrica cambia permanentemente de personal" y es conocida por "no permitir que los trabajadores tengan antigüedad", informó el gremio a la prensa local. Los despidos de ayer corresponden a personas con menos de un año en la empresa.
En 2018 la empresa despidió a más de 500 personas por caída de ventas durante la administración del ingeniero Macrí.
La suspensión de la obra pública deja alrededor de 300.000 personas en la incertidumbre ante posibles despidos según la Cámara Argentina de la Construcción.
Acindar, una de las más grandes siderúrgicas del mundo, suspendió su actividad en sus cuatro plantas de Argentina por 30 días ante una caída "abrupta" en la demanda del mercado interno.
La industria automotriz, pasó el peor enero en ventas en 20 años, también anunció despidos en los casos Nissan-Renault de Córdoba y la productora de neumáticos Bridgestone Argentina, en Lomas de Zamora.
"El comercio del calzado registró una caída de 35 al 40% en enero", informó Horacio Moschetto, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado.
El sector textil espera un febrero con 40% abajo del año pasado. Y la perspectiva es que vamos a estar cada vez peor", lamentó Marco Meloni, empresario textil de Industriales Pymes Argentina.
Preocupa a los empresarios textiles la apertura importadora. La Secretaría de Comercio decidió eliminar trámites administrativos que encarecían en el sector textil y de calzado. Los importadores ya no presentarán la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) que los obligaba a informar detalles de fabricación de los insumos y productos finales que ingresan al país.
Te puede interesar