El Gobernador Rodolfo Suarez encabezó una visita a la recién inaugurada estación de GNC (Gas Natural Comprimido) en Guaymallén, destinada al transporte público y privado. Acompañando al gobernador estuvieron Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén; Mauricio Badaloni, presidente de Andesmar; y Rubén Vázquez, presidente de Gasdifex, entre otros funcionarios y representantes de diversas instituciones.
Durante la visita, Rubén Vázquez, presidente de Gasdifex, destacó que esta estación de carga de buses se fundamenta en tres pilares fundamentales: innovación, eficiencia y medio ambiente. Es la primera en el país en cargar exclusivamente buses con un surtidor de alto caudal, lo que reducirá significativamente los costos de combustible y disminuirá las emisiones de dióxido de carbono.
Vázquez explicó que este proyecto nació con la visión de transformar la matriz energética del transporte público en Mendoza, aprovechando la abundante disponibilidad de gas en la región. Esto debería traducirse en precios más bajos en comparación con el gasoil.
Por su parte, Mauricio Badaloni, de Andesmar, expresó su confianza en que la transición energética en Argentina se basará en el gas y destacó la importancia de esta estación como un hito en el país.
Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de la Provincia, enfatizó que esta estación beneficiará al sistema de transporte en su totalidad y que toda la inversión para su construcción provino del sector privado. La Sociedad de Transportes Mendoza (STM) tiene un contrato para adquirir gas para sus unidades, y en 15 años, toda la infraestructura quedará en manos de la empresa pública.
Además, se anunció la instalación de una estación de GNC para la venta al público, lo que generará ganancias para la empresa pública de transporte y reducirá los costos operativos del sistema.
Con una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos y construida en tan solo 10 meses, ofrece una solución personalizada para la STM y tiene la capacidad de cargar vehículos de gran tamaño de manera rápida y eficiente, contribuyendo a reducir la contaminación ambiental y los costos del transporte público en la región. Próximamente, se prevé ofrecer este servicio también para vehículos particulares en el mismo lugar.