José María Videla Sáenz, autor de la ley que habilita la investigación y la producción de cannabis medicinal, le presentó al Gobernador Rodolfo Suarez una carta intención de la empresa Medcana Inc, que está interesada en desarrollar un laboratorio para comenzar a producir cannabis con fines medicinales en la provincia.
En su redacción, la norma entiende a la actividad como una ampliación de la matriz productiva provincial. Si bien esta ley fue sancionada en diciembre del 2020 y reglamentada en marzo del 2021, hasta la fecha no cuenta con ningún proyecto en ejecución.
Te puede interesar
Medcana Inc. se presenta como una empresa dedicada a “la adquisición y desarrollo de empresas usando cannabis como la materia prima de un rango de productos en América Latina”. En su desarrollo, en octubre del año pasado, ingresaron a las operaciones bursátiles de Estados Unidos con el fin de capitalizar la empresa y acelerar su crecimiento.
La empresa cuenta con un proyecto en desarrollo en Antioquía, Colombia, en donde se trabaja en la construcción y desarrollo de cinco empresas de extracción y procesamiento de Cannabis para productos farmacéuticos. En total, son once hectáreas de invernaderos y un laboratorio de extracción de CBD, con y sin THC, para el mercado global y siguiendo las normativas internacionales.
"Ellos pretenden replicar en Mendoza algo similar a lo que tienen en Colombia, que es una plantación en invernaderos y tener un laboratorio para producción de compuestos de cannabis", destacó el diputado a Radio Jornada.
Esta experiencia podría replicarse en Mendoza y convertirse en el primer proyecto en ejecución de dicho cultivo, con la perspectiva de que esta actividad económica se sume y amplíe la matriz productiva de la provincia.
Siguiendo esta línea, en el caso de consolidarse un progreso positivo con la empresa de cannabis, Videla Sáenz resaltó: "Si da la posibilidad podríamos incentivar la inversión en este sector y desarrollar otra industria similar a la vitivinícola".
Por otra parte, el diputado anticipó que "la inversión de los interesados seria alrededor de 10 millones de dólares, los inversores apuntarían a la construcción de ocho hectáreas de invernadero y la creación de un laboratorio medicinal destinada a la producción de compuestos medicinales".