La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, reconoció que habrá nuevos aumentos en los precios de los combustibles antes de finalizar el 2022, al señalar que “estamos en un contexto inflacionario, por lo que puede haber movimientos de acá a fin de año”.
En declaraciones formuladas en radio AM750, la funcionaria nacional remarcó que los combustibles “vienen retrasados con respecto a la inflación”, teniendo en cuenta que en lo que va del año aumentaron un 52%, mientras que, de acuerdo a las cifra publicadas por el Indec, la inflación acumuló hasta agosto pasado un 56,4%, cifra a la que hay que sumarle la de septiembre, que se conocerá esta semana.
Cabe recordar que las estimaciones de distintas consultoras y organizaciones ubican a la inflación del mes pasado en torno al 7%, con lo cual el acumulado en los primeros nueve meses del año superará el 63%. Con estas cifras, no se descarta que la próxima actualización en el precio de los combustibles ronde el 6%, aunque todavía no hay fecha definida.
“Los precios de los combustibles están desregulados. Igual, se conversa con las operadoras para que no tengan una escalada de precios, ni valores internacionales”, admitió Royón en diálogo con la emisora porteña.
Las cámaras del sector estiman que el próximo incremento rondaría el 6%, aunque manejan versiones no confirmadas oficialmente sobre un posible congelamiento del precio de los combustibles para el año próximo. De confirmarse esa información, las estimaciones ubican al próximo aumento en un porcentaje cercano al 9%.
No obstante, en un contexto en el que el Gobierno Nacional se comprometió a reducir el déficit fiscal con el FMI, para lo que, entre otras cosas, eliminó los subsidios a la energía para los sectores de Altos Ingresos y estableció un tope de hasta 400 kwh subsidiados para los sectores de Ingresos Medios, resulta poco probable un congelamiento en el precio de los combustibles.
En ese sentido, YPF es la empresa con mayor incidencia en el mercado nacional y fija los precios que luego siguen las otras petroleras.