Luego de pasar más de mil posiciones arancelarias al régimen de licencias no automáticas y modificar el sistema de monitoreo de importaciones, el Gobierno dispondrá un tipo de cambio más alto para el pago de servicios de artistas internacionales que vienen a desempeñarse en el país.
En paralelo, el ministro de Economía dejó en manos del secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, al dólar Qatar, cuya implementación podría concretarse esta semana.
El esquema bautizado como dólar Coldplay, por la serie de diez recitales que brindará en el país el conjunto musical británico, se anunciará en las próximas horas.
En rigor, se trata de un valor diferencial para las divisas que se utilizan para el pago de los honorarios de artistas internacionales que vienen a actuar en Argentina. Según anticiparon fuentes oficiales, se aplicará a este rubro el Impuesto PAÍS. La alícuota alcanzaría el 30% y se llegaría de esta manera a una cotización cercana a los $200, de acuerdo a los valores actuales.
En el Gobierno estiman que hasta fin de año restan realizarse unos 150 espectáculos con artistas internacionales para los cuáles aplicará la medida.
Desde el Ministerio de Economía dijeron que el esquema acordado se pondrá en marcha esta semana. La medida se enmarca en el plan de Sergio Massa para “cuidar los dólares”. Días atrás, la secretaría de Comercio pasó más de mil posiciones arancelarias al régimen de licencias no automáticas y adelantó la puesta en marcha de un nuevo sistema de importaciones.