El diputado del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, presentó un proyecto de ley para habilitar la sindicalización de la Policía de Mendoza, bajo el argumento de que los uniformados deben tener una paritaria salarial, fundamentando que no es una fuerza militar y que se trata de un derecho que es reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En su cuenta de X, Fugazzotto recalcó: “La única manera de que tengan paritaria es autorizando a que puedan armar su sindicato. Con limitaciones, como todo servicio esencial en el derecho a huelga, pero con representación propia y tutelada. Las "mesas" han fracasado en otras provincias por eso el camino es este”.
El diputado provincial del Partido Verde agregó que “estamos convencidos que esto funciona en muchos países del mundo y puede funcionar en nuestro país, donde ya no son una fuerza semi militarizada sino una agrupación armada civil y profesionalizada. Este nuevo concepto, habilita a que puedan asociarse como cualquier trabajador esencial”.
Fugazzotto aseveró que los salarios policiales no pueden estar atados a la paritaria de otros sectores del Estado ni mucho menos “a la buena voluntad de quienes no viven su misma realidad a diario”.
El proyecto de ley establece que los policías y guardiacárceles mendocinos estén representados por una o más asociaciones sindicales, que estas asociaciones puedan negociar los salarios y demandas de los uniformados, que puedan llevar a cabo acciones de reclamos por un lapso de hasta 20 minutos en un día y no más de 50 minutos a la semana.
Asimismo, la propuesta también prevé que tengan prohibido realizar medidas de fuerza estando armados o uniformados, prohíbe cualquier acción de protesta en los lugares de trabajo, como así también el uso de reparticiones, inmuebles o bienes de uso público para llevar a cabo las mismas.
No podemos seguir dejando atada a la policía a la paritaria de otros sectores, ni a la buena voluntad de quienes no viven su realidad a diario.