El fin de semana continúa este sábado con frío y mal clima en diferentes partes del país, y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía, en este caso, alertas por nieve y fuertes nevadas.

Se trata de un alerta amarillo que alcanzaba a la zona cordillerana de las provincias de San Juan, Mendoza y Neuquén; el sureste de Chubut y el centro y este de Santa Cruz.

 
 
Mapa de alerta por nevadas para este sábado.

Alerta amarillo por nieve

De acuerdo con el SMN, en San Juan y Mendoza “el área cordillerana será afectada por nevadas persistentes, por momentos intensas. Se prevén valores de nieve acumulada entre 40 y 80 cm de altura, pudiendo ser localmente superiores”. 

Cabe destacar que la situación estará acompañada por vientos intensos que pueden provocar reducción de visibilidad por nieve en suspensión, especialmente en alta cordillera.

El organismo precisó que en el sur de Mendoza “los valores de nieve acumulada serán inferiores y no se descartan lluvias en las zonas más bajas”.

En tanto, en las zonas cordilleranas de Neuquén, “se esperan nevadas de variada intensidad, algunas fuertes, con valores acumulados entre 20 y 40 cm, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en zonas más bajas”.

Por otra parte, sobre la meseta de Santa Cruz y Chubut, se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada.

Recomendaciones del SMN por fuertes nevadas

  1. Evitá actividades al aire libre.
  2. Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.
  3. Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  4. Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
  5. Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

 

El parte de transitabilidad emitido por la Unidad Ejecutora Uspallata de Vialidad Nacional a las 09.00 del sábado detalló:

Se informa que el tramo de la Ruta Nacional Nº 7, comprendido en alta montaña, cuyo estado de transitabilidad,
se encuentra según siguiente detalle:
CAMINO NO TRANSITABLE para todo tipo de vehículos desde Uspallata hasta Boca del Túnel
Internacional Cristo Redentor por nevadas y vientos intensos.-
CIRCULAR CON PRECAUCIÓN por voladuras de nieve sobre la calzada y en sectores con sombra por
probable formación de hielo.-
PRECAUCIÓN: equipos y personal de la Dirección Nacional de Vialidad operando en zona de camino.-